La renuncia de dos pelotaris veteranos, con muchas batallas en el retrovisor dentro del Cuatro y Medio, como son Pablo Berasaluze y Abel Barriola, y la baja por la no renovación del contrato de Ekaitz Saralegi, ha vuelto a dotar de savia nueva a las peleas individuales, con la inclusión de manistas con menor bagaje en el campo profesional, pero en los que las empresas tienen depositadas muchas esperanzas: los guipuzcoanos Iñaki Artola, Jokin Altuna, Iker Irribarria y el riojano Víctor Esteban. “Parece que estamos metiéndonos un poco los jóvenes. Jokin, Irribarria, Víctor, Elezkano?, estamos bastantes pelotaris nuevos y para la pelota es bueno que cambien un poco las caras”, certifica el de Alegia.

El campeón de Segunda del curso pasado tenía el billete asegurado para entrar en el campeonato, llegando a valorar el título como secundario, debido al premio de “estar arriba junto a los mejores”. Cuenta el alegiarra que “el año pasado me fueron bien las cosas y pude ganar en Segunda, pero para ganar en esta edición cualquier partido tendré que jugar mucho. Tengo dos semanas para prepararme aún”. Y es que al pelotari de Asegarce y a Altuna III las empresas les darán tiempo y comenzarán en el segundo escalón de la competición. “El verano ha ido bien. He tenido bastantes partidos y las manos me han aguantado”, revela Artola, que se cruzará con el vencedor del choque entre Olaetxea e Irribarria. “Mikel ha demostrado hasta dónde puede llegar en el Cuatro y Medio. Iker si está bien, es peligroso”, admite y agrega que “alcanzar los cuartos de final es posible y a eso vamos”.

De las manos de Aspe, la ascensión de Altuna se ha forjado después de un gran verano. “Ahora estoy con confianza después de la victoria en San Mateo. Pensaba que iba a llegar peor a este punto, porque el verano ha sido bastante duro. He aguantado bien. Junio fue un mes fuerte, julio no lo fue tanto, en agosto jugué doce festivales y en San Mateo tuve partidos muy exigentes. Hemos ganado y así se recupera mejor”, sostiene el amezketarra, al que asesorará desde la silla Ekaitz Saralegi.

Advierte el joven delantero de la operadora eibarresa que “entro en dos semanas y todavía me tengo que poner un poco a tono. El Cuatro y Medio lo juego muy a gusto. Mis rivales, Aritz Lasa y Danel, juegan muchísimo en esta disciplina”.

Como campeón del Manomanista de Segunda, cetro conseguido ante Irribarria, Víctor Esteban es la novedad de Asegarce. El delantero estuvo ayer en Arnedo eligiendo material con Jaunarena y será el que estrene el torneo mañana. “Estoy contento por la oportunidad que me han dado, porque es la primera vez que juego un campeonato de Primera. Estoy ilusionado”, declara el ezcarayense, quien admite que “es una distancia que me cuesta más que el mano a mano. No he jugado mucho y no he tenido mucho tiempo para prepararlo. Jaunarena ha sido campeón de Segunda y puede dar un susto a cualquiera, incluso a los de arriba. Espero plantarle cara y disfrutar del partido”.

El caso de Irribarria es distinto. En seis meses como profesional se ha ganado la confianza de su empresa. Inicia su andadura con Olaetxea el sábado en Tolosa. “Estoy muy sorprendido, con mucha ilusión y a ver si hago un buen papel”, recita el zurdo de Arama, que añade que “es difícil estar aquí con solo seis meses, pero me han dado una oportunidad y voy a tratar de aprovecharla. El objetivo siempre es ganar, pero también aprender”.