Urriza o Uterga
Remonte Pamplonés y doneztebarra disputan en Hernani la final del torneo Kutxabank (16.55, ‘ETB 4’)
DONOSTIA - Javier Urriza (Pamplona, 1981) y Xanti Uterga (Doneztebe, 1984) pelean esta tarde por el título individual de remonte. Lo hacen en el segundo partido de un festival que arranca a las 16.00 horas en el frontón Galarreta de Hernani y que ETB 4 tiene previsto retransmitir en directo. La final de 2015 del Torneo Kutxabank es inédita, principalmente porque se trata de la primera ocasión en la que Uterga alcanza la última cita del campeonato, mientras que Urriza aspira a recuperar el trono que ocupó en 2012 y 2013 y que hace un año perdió ante Julen San Miguel, al que la empresa Oriamendi 2010 no renovó su contrato cuando éste expiró a finales del pasado año.
A pesar de estar ante un duelo que se ha jugado en más de una ocasión, la final es inédita. Los dos protagonistas se midieron en la liguilla de semifinales, partido disputado el pasado 29 de agosto y en el que Uterga sufrió lo indecible y claudicó ante un Urriza que ganó por 30-13. Una historia bien distinta a la de la semifinal de hace un año, en la que el delantero pamplonés sufrió para derrotar al doneztebarra por la mínima (30-29). Los dos precedentes son bien distintos, aunque con el denominador común de la victoria de Urriza.
Los dos finalistas son delanteros y quizá por ello separaron el pasado miércoles unas pelotas de parecidas características. El delantero de Pamplona afirmó tras la elección que “había de todo, pero este año me he decantado por un material más vivo para hacer daño con el saque. Tengo claro que iré a terminar el tanto y al ataque, aunque luego igual sale un partido peloteado. Nunca se sabe”. Pese a que alcanzó la disputa del campeonato con muchas dudas en el aspecto físico, Urriza explicó que “cada vez estoy mejor y las piernas me responden más rápido y con más fuerza”. Es el favorito para la cátedra, pero cuestionó el criterio de los entendidos. “No sirve de nada; más bien perjudica. No lo tengo en cuenta. Sólo sé que tendré que jugar mucho para ganar. Uterga tiene mucha facilidad para terminar el tanto y nos conocemos perfectamente. Trataré de que se mueva lo más lejos posible del frontis, ya que domina mucho la pelota”, señaló el campeón individual de 2012 y 2013.
Uterga también opinó que el disparo inicial será fundamental. “Habrá que acertar con el saque y para eso es mejor el tipo de material que he cogido”, señaló el delantero de Doneztebe, que aún tenía en su recuerdo el partido de semifinales en el que cayó por 30-13 ante el que hoy vuelve a ser su rival. “Me hizo muchos tantos con el saque y tengo claro qué cosas tengo que cambiar en mi juego para que no suceda lo mismo”. Eso sí, su ilusión por calarse la txapela es inmensa, como dejó patente tras la elección de material del pasado miércoles. “Es mi primera gran final individual y la segunda en total. Tengo una ilusión enorme después de llevar 13 años como profesional. No se puede pedir más”. Y da la casualidad de que ambas finales las va a disputar justo después de recuperarse de un grave accidente laboral que en el año 2012 estuvo a punto de costarle el brazo izquierdo. “Estuve mucho tiempo parado y lo pasé mal, pero es una alegría terrible haber vuelto a jugar y además hacerlo a este nivel”. A la altura de un finalista. De un aspirante. De un partido entre un campeón y un candidato a serlo. - N.G.