Reta patrocinará al GBC las dos próximas temporadas
Sponsor el equipo pasa a llamarse retabet.es gbc dentro de un acuerdo que será presentado hoy
donostia - El Gipuzkoa Basket hizo oficial ayer una de las noticias más esperadas: la llegada de un patrocinador a su proyecto. Se trata de la empresa de apuestas vascas Grupo Reta, que será el sponsor principal del club durante las dos próximas temporadas dando nombre al equipo, que desde ayer mismo pasa a llamarse Retabet.es GBC.
La nueva presidenta del Gipuzkoa Basket, Nekane Arzallus, ya dijo en una entrevista a este periódico hace menos de dos semanas que el patrocinador estaba cerrado al 95% y estos últimos días han servido para culminar un acuerdo vital para la supervivencia del club. Aún no se conocen las cantidades que aportará Reta -hoy se presentará el acuerdo en la tienda que la empresa vasca tiene en Gros-, pero su llegada permite dibujar un panorama económico más positivo para el GBC, que también contará con el apoyo decidido de las instituciones: Diputación y Ayuntamiento.
Lo cierto es que la situación en el seno del conjunto donostiarra, ha cambiado radicalmente en apenas dos meses. El pasado 24 de mayo, la derrota en Zaragoza supuso el descenso deportivo, lo que se unía a la delicada situación económica. Sin patrocinador desde 2013, con el presupuesto más bajo de su historia (2,67 millones de euros) y con el tibio apoyo de las instituciones, su futuro quedaba en entredicho. “Así no podemos seguir”, dijo claramente Álvaro Bilbao a los medios de comunicación.
Reclamaba el entonces presidente un mayor apoyo de Diputación y Ayuntamiento, y se mostraba convencido de que, si esto sucedía, el patrocinador llegaría después. El cambio político tras las elecciones del ese mismo 24 de mayo empezó a aclarar el futuro del GBC. El entendimiento entre el club y el PNV ha sido total desde el principio. “Nos han acogido muy bien”, comentó Nekane Arzallus. Aunque estas cifras tampoco han trascendido hasta ahora, el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento se intuye importante y el tiempo ha dado la razón al GBC, que poco después de asegurarse el resguardo institucional ha sido capaz de encontrar un sponsor principal, además para dos años.
Con el apoyo de las instituciones y la entrada de Reta, el GBC logrará aumentar su presupuesto y acercarse a los cuatro millones anuales que se marcó como objetivo para competir con mayores garantías en la ACB. Parte del dinero de este primer año deberá ir destinado a saldar deudas, por lo que esta mejoría económica no podrá ir destinada íntegramente a la plantilla. “Será más cara que la del año pasado, pero solo un poco”, comentó Arzallus respecto al nuevo proyecto deportivo. Sin embargo, se aprecia un aumento de nivel en la composición del equipo, ya que el GBC ha fichado a un jugador contrastado como es el base Pedro Llompart y tiene cerca el acuerdo con otro jugador importante como es el escolta Txemi Urtasun.
relación desde 2008 Grupo Reta y el GBC mantienen desde 2008, una relación que ahora se ha consolidado con el paso adelante dado por la empresa y que pretende “crecer con el tiempo”, según la nota de prensa enviada pro el club. “La marca Retabet.es estará presente en el nombre del equipo, la camiseta oficial de juego, en diferentes activos del Donostia Arena 2016 y en los diferentes soportes de comunicación del GBC como la web, las redes sociales y el boletín de partidos”.
“Las dos entidades comparten valores como la ilusión, la emoción, el trabajo en equipo, la ambición y un gran compromiso con su ámbito de influencia”, explica la nota de prensa conjunta, que destaca que Grupo Reta “lidera el mercado de apuestas de Euskadi desde su regulación en 2008” y que se ha expandido a otras comunidades autónomas como Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, La Rioja y Aragón. Cuenta con 2.000 terminales en sus 30 tiendas propias, terminales de hostelería y locales de ocio. Reta confía en que el acuerdo con el GBC le otorgue “repercusión” a través de la ACB.
cuarto patrocinador Grupo Reta es ya el cuarto patrocinador en la historia del Gipuzkoa Basket. Datac patrocinó al equipo en la temporada 2001-02 y su unión duró un año, lo mismo que aquel primer intento de Miguel Santos y compañía, que al término de aquel curso decidieron no seguir en LEB 2. Dos años después, el club volvió a competir en la misma categoría con el apoyo de Bruesa, que dio nombre al equipo cinco años (uno en LEB 2, otros dos en LEB 1 y dos más en ACB). En 2009 entró como patrocinador principal Lagun Aro, que mantuvo tal condición hasta 2013. Desde entonces, el GBC no tenía sponsor.
2 años de acuerdo. La unión entre el Gipuzkoa Basket y Grupo Reta durará, en principio, hasta el término de la temporada 2016-17.
2 temporadas. Es el tiempo que llevaba el GBC sin patrocinador principal. Han sido los dos años con menos presupuesto.
4º patrocinador. Grupo Reta es el cuarto sponsor en la historia del GBC, después de Datac (2001-02), Bruesa (2004-09) y Lagun Aro (2009-13).