donostia - El Gipuzkoa Basket anunció ayer, de forma inesperada, que Nekane Arzallus es la nueva presidenta del club, sustituyendo a Álvaro Bilbao, que deja el cargo “debido a motivos profesionales”, tal y como dice la nota enviada ayer por el GBC a los medios de comunicación.

El mismo día en el que el club recibió la confirmación definitiva de que continuará en la Liga ACB, se conoció el relevo en la presidencia, con la marcha de Álvaro Bilbao. El ya expresidente comenzó a dirigir el club en junio de 2012 sustituyendo a Gorka Ramoneda, aunque había sido vicepresidente durante los cinco años anteriores. Entonces, el equipo había completado la mejor temporada de su historia -participación en la Copa y los play-off y quinto puesto final en la ACB-, pero le tocó dar la cara en los momentos más difíciles del club. Una de sus primeras decisiones fue renunciar a la Eurocup debido al descenso en la aportación económica de las instituciones. A partir de ahí, tuvo que ir bajando, año a año, el presupuesto del club y ha vivido dos descensos deportivos, ambos salvados en los despachos.

En su última comparecencia pública como presidente, Álvaro Bilbao lanzó una llamada de atención a las instituciones. “Así no seguimos”, llegó a decir aludiendo a los problemas económicos que arrastra el club. Aquella comparecencia dio sus frutos porque parece que la Diputación apoyará al club durante los próximos cuatro años y el anuncio de un nuevo patrocinador se intuye cercano.

Ahora, con la situación económica más encauzada, será relevado al frente del Gipuzkoa Basket por Nekane Arzallus, abogada y persona muy vinculada al deporte, como lo demuestra el hecho de que también es presidenta de la Federación Guipuzcoana de Golf. Arzallus es la cuarta persona al frente del club después de Miguel Santos (2001 a 2009), Gorka Ramoneda (2009 a 2012) y Álvaro Bilbao (2012 a 2015). Siempre ha estado muy unida al GBC, donde entró como consejera en 2007. Los últimos tres años en la vicepresidencia le dan la experiencia necesaria para afrontar el cargo.

segunda mujer presidenta Nekane Arzallus es desde ayer la segunda mujer en dirigir un club de la ACB en su historia después de Pepita Mercé, quien fue dirigente del CB L’Hospitalet en la temporada 1983-84.

Tanto Álvaro Bilbao como Nekane Arzallus hablarán en Illunbe el próximo martes por la mañana. El presidente saliente ahondará en los motivos que le llevan a dejar el club y la nueva dirigente tratará temas de actualidad como son el futuro económico del club, basado en las ayudas institucionales y en la búsqueda de un patrocinador, además de la composición deportiva del equipo.