donostia - Oinatz Bengoetxea sufrió el viernes una fractura en el dedo índice de su mano izquierda, mientras se encontraba entrenando, que se confirmó ayer con las pruebas radiológicas y le impedirá jugar la final del día 14 de junio en el Bizkaia de Bilbao ante Aimar Olaizola, como estaba previsto.

El delantero de Leitza dispone, según el nuevo reglamento, de una semana de aplazamiento, pero según comentó a Euskadi Irratia, necesitaría dos semanas para volver a estar a punto. La empresa hasta el momento no se ha pronunciado y todo indica que a lo largo de lunes día 8 dará su veredicto sobre la fecha de la gran final, tras la reunión que tendrán los doctores de Asegarce.

La recta final del Manomanista 2015 está siendo más accidentada de lo deseado; poco antes de las semifinales, el vigente campeón Juan Martínez de Irujo sufrió una lesión en el sóleo, que en principio iba a retrasar su semifinal en el Ogueta ante Aimar Olaizola.

Las empresas decidieron no aplazar el encuentro por lo que Irujo tuvo que decidir si arriesgarse a jugar, el de Ibero se enfrentó a Olaizola y cayó derrotado por 22-15.

Esta semana la mala fortuna le ha llegado a Oinatz, que se encontraba el viernes entrenando en el escenario de la final, el Bizkaia de Bilbao, junto a su compañero de empresa Danel Elezkano y también estuvo acompañado por su botillero, Asier García, así como por José Ángel Balanza Gorostiza, técnico de Asegarce.

El delantero navarro se ejercitó durante algo más de una hora y terminó con buenas sensaciones tras el entrenamiento, aunque algo preocupado por un golpe, como adelantó ayer la web sportberri.com: “He estado con buenas sensaciones hasta que me he llevado un golpe en el dedo índice de la mano izquierda que me preocupa un poco”.

Esas malas sensaciones del viernes se confirmaron ayer por la mañana cuando acudió a la clínica la Asunción de Tolosa, donde se sometió a pruebas de radiografía para estimar el alcance de la lesión. Dichas pruebas revelaron la existencia de una fractura en el índice de su mano izquierda.

El parte médico que hizo ayer público la empresa Asegarce, comunicó lo siguiente: “Oinatz Bengoetxea ha sufrido una fractura en el segundo dedo de su mano izquierda al golpear una pelota. La fractura es articular y en los próximos días se valorarán las actuaciones médicas”.

Tal y como el comunicado confesaba, una vez se conozcan las opiniones de otros médicos al respecto de la lesión, se conocerá la decisión definitiva sobre el aplazamiento del encuentro.

De no poder jugar, el leitzarra sería sustituido por Mikel Urrutikoetxea, al que venció en semifinales por 22-7 en el Labrit de Pamplona.

Bengoetxea ya se perdió el torneo mano a mano del año pasado por una fuerte lesión en el tobillo antes de empezar el Campeonato y este año un mal golpeo podría apearle de disputar la txapela.

A pesar de la gravedad de la lesión, no se descarta que Oinatz Bengoetxea juegue con un dedal de protección o el dedo vendado junto a otro, como ya ha hecho en otras ocasiones.