donostia - El Gipuzkoa Basket puede alcanzar hoy la meta. Después de nueve meses de trabajo desde que comenzara la pretemporada allá por el mes de agosto, el objetivo de la salvación está a tiro. A una victoria. Falta rematar la faena tras una temporada notable pero que se ha torcido en estos últimos compases. Esta agónica recta final de curso -solo un triunfo en ocho jornadas- quedará solo como un mal sueño si el conjunto de Jaume Ponsarnau supera hoy en Illunbe (12.15 horas) al Sevilla, un equipo con el que marcha empatado en la clasificación y que, por tanto, también se juega la permanencia.
Ganar hoy es lo único que tiene en mente el GBC para dejar la salvación zanjada, pero perdiendo también podría acabar la jornada con la permanencia en el bolsillo. Para que esto sucediera tendrían que perder también el Fuenlabrada (visita al Tenerife a las 13.30) y el Manresa (recibe al Estudiantes a las 18.00). Por tanto, si los guipuzcoanos pierden, puede ser un domingo muy largo. Y si Manresa o Fuenlabrada ganan, todo seguirá en vilo hasta la última jornada, en la que el GBC visita al CAI Zaragoza, el Fuenlabrada recibe al Valencia y el Manresa se mide al Real Madrid a domicilio. Para que el equipo de Ponsarnau baje, tendría que perder sus dos partidos y que Manresa y Fuenlabrada ganen ambos. Una combinación difícil, pero si la pelea sigue en el aire la última jornada, podría pasar de todo.
Para no verse envuelto en una dramática pelea dentro de siete días, el GBC tendrá que mostrar su mejor versión hoy frente a un Sevilla que parecía descendido en febrero pero que ha ganado siete de sus últimos catorce partidos. Es una plantilla con talento y juventud, cualidades a las que se une la experiencia y buen hacer de Berni Rodríguez o Kirk Penney. El GBC, que necesita un Illunbe volcado y tiene la duda de Iarochevitch, se aferra a Jordan, Doblas, Grimau y Dani Díez.
Opciones. Si el GBC gana hoy al Sevilla, será matemáticamente equipo de ACB. Si pierde y caen el Fuenlabrada y el Manresa, también tendrá asegurada la permanencia. Si pierde y ganan madrileños o manresanos, todo se jugará en la última jornada.