donostia - El Gipuzkoa Basket se juega la temporada mañana contra el Sevilla en Illunbe (12.l5 horas) y Jaume Ponsarnau tiene claro que solo una buena defensa permitirá al conjunto guipuzcoano sumar un triunfo que valdría la permanencia. “Nuestro valor es la cohesión de la defensa. Tenemos que resistir aunque tengan momentos de inspiración”, comentó ayer el técnico catalán, que no quiere hablar de cuentas: “Vamos a centrarnos en lo que depende de nosotros”. Y es que el GBC podría salvarse incluso perdiendo, aunque para eso también tendrían que hacerlo el Manresa (contra el Estudiantes) y el Fuenlabrada (visita al Tenerife).

“Este es el partido más especial que podamos imaginar. El premio es muy grande porque garantiza seguir en esta liga, pero si el foco lo tenemos en el premio, mal. Tenemos que estar muy centrados en lo que tenemos que hacer bien”, comentó sobre el partido Ponsarnau, que ve a sus jugadores listos para la batalla: “El equipo está muy mentalizado, mejor que las últimas semanas. La gente está muy concentrada”. Lo único negativo de la semana ha sido la lesión de Ioann Iarochevitch, que le hace ser duda: “Tiene una pequeña rotura fibrilar en la zona isquiotibial de la pierna izquierda. Puede llegar al partido, pero no ha entrenado en toda la semana y la prueba la haremos mañana (por hoy). Vamos a hacer todo lo posible para que esté, pero no es seguro”.

Ponsarnau pide no obsesionarse con el resultado: “Si ganamos continuamos en la liga, pero si perdemos seguimos dependiendo de nosotros. Tenemos unas ganas de ganar enormes. El reto está en entender que debemos centrarnos en las cosas que hay que hacer para ganar. Defender a un nivel óptimo, algo que hemos conseguido muchos veces, controlar el ritmo y tener rigor en nuestro juego. Tenemos un plan de partido que tendremos que llevar siempre con la máxima concentración”.

El apoyo de la afición fue clave contra el Tenerife y podría serlo también mañana: “Si Illunbe está como en los últimos partidos nos va a ayudar muchísimo. Y de verdad lo necesitamos. Cuantos más seamos, mejor”.

El Sevilla llega a Illunbe con el mismo balance que el GBC, diez victorias en 32 partidos, pero con la sensación de que está terminando mejor la temporada: “Jugamos contra un equipo que tiene un nivel de juego de play-off y que lleva siete victorias en los últimos catorce partidos. Es un equipo con mucho talento, sin eso no ganas a Valencia, Barcelona, Bilbao o CAI Zaragoza”.

luis casimiro El entrenador del CB Sevilla, Luis Casimiro, que cumplirá mañana 500 partidos en la ACB, considera que será importante la “unión” de sus jugadores: “Debemos ir todos a una desde el salto inicial y dejarnos la piel en la pista. Dentro de la importancia que tiene el partido, puede ser primordial la concentración en los pequeños detalles. La unión del grupo puede ser clave”.

“Se trata de intensidad, defensa y confianza”, comenta por su parte el ex del GBC Alex Urtasun, actualmente en las filas andaluzas. - N.R.

Opciones. Si el GBC gana mañana al Sevilla, será matemáticamente equipo de ACB. Si pierde y caen el Fuenlabrada y el Manresa, también tendrá asegurada la permanencia. Si pierde y ganan madrileños o manresanos, todo se jugará en la última jornada.