donostia - Cuando un entrenador, en este caso Jaume Ponsarnau, califica el partido de “final”, todo queda dicho acerca de la trascendencia del mismo. El Gipuzkoa Basket juega hoy en Illunbe, a partir de las 18.00 horas, el encuentro que marcará su temporada para bien o para mal. Antes han tenido lugar 28 jornadas y después quedarán otras cinco, pero lo que pase hoy será prácticamente decisivo. Frente al colista Fuenlabrada, una victoria supondría media salvación -o más- para el GBC, mientras que una derrota complicaría seriamente sus opciones de continuar en la ACB.
Ganar significaría abrir un hueco de cuatro victorias más average sobre el propio Fuenlabrada y de dos -también más average- sobre el Manresa, que ayer perdió contra el Sevilla. Una renta decisiva respecto a los madrileños y muy importante respecto a los manresanos teniendo en cuenta que solo restarán cinco jornadas hasta la conclusión del campeonato. Incluso perdiendo se mantendría con una victorias más el citado average sobre el descenso, pero su calendario -Joventut, Murcia y CAI Zaragoza fuera, y Tenerife y Sevilla en casa- es como para ponerse a temblar.
El GBC está absolutamente mentalizado de que solo vale la victoria y a su favor tiene la fiabilidad mostrada contra los rivales directos, ya que los seis duelos disputados hasta el momento contra los otros equipos de la zona baja los ha saldado con otros tantos triunfos. Sin embargo, el equipo no llega en un buen momento a esta recta final de curso, ya que ha perdido los cuatro últimos partidos y está emitiendo ciertas señales de debilidad debido al descenso de la intensidad defensiva y al flojo momento por el que atraviesan jugadores clave como Doblas o Dani Díez.
Conscientes de ello, todos los estamentos del club han pedido el apoyo de la afición con el lema “Todos a Illunbe”. Y es que el aliento de los seguidores guipuzcoanos se antoja clave para sacar adelante el choque, que tiene un atractivo extra como es el debut de Thomas Abercrombie, el alero fichado para suplir a Taquan Dean. Habrá que ver qué aporta.
El Fuenlabrada necesita ganar para seguir aspirando a una salvación de la que ahora mismo le separan tres victorias. El equipo entrenado por Jesús Sala está liderado por el ex del GBC Andy Panko, un ídolo en Illunbe y que es el máximo anotador de la ACB con una media de 18,1 puntos anotados por partido.
Barcelona y Madrid. La 29ª jornada se completa hoy salvo los partidos Real Madrid-Unicaja y Barcelona-Obradoiro, ya que blancos y blaugranas están inmersos en sus eliminatorias de cuartos de final de la Euroliga. El Madrid va ganando 2-0 al Efes en la serie al mejor de cinco, mientras que el Barça empata a uno contra el Olympiacos. El martes ambos juegan a domicilio.