el Gipuzkoa Basket afronta las diez últimas jornadas ligueras con un mullido colchón de tres victorias sobre la zona de descenso, una fantástica situación clasificatoria basada principalmente en su fiabilidad ante los rivales directos. Y es que el equipo de Jaume Ponsarnau ha ganado los seis partidos que ha disputado hasta el momento frente a los cuatro equipos que tiene por debajo en la tabla -Andorra (dos veces), Fuenlabrada (una), Sevilla (una) y Manresa (dos)-, lo que además le hace tener ya el average favorable con andorranos y manresanos y encarrilado frente a madrileños y sevillanos.

Cuando de lograr la salvación se trata, los partidos ante los rivales directos valen doble, ya que una victoria implica sumar y que el otro equipo no lo haga. El GBC ha sabido entender perfectamente la importancia de estos envites, en los que siempre ha mostrado su mejor versión, basada en una buena actividad defensiva, la calidad de sus mejores jugadores en ataque y la experiencia de hombres como Jordan, Dean, Doblas o Grimau, con un amplio bagaje tanto en la ACB como en otras ligas europeas.

El primer compromiso clave que afrontó el GBC fue ante el Andorra en la sexta jornada. El conjunto guipuzcoano llegaba después de cinco derrotas pero logró sacarlo adelante (67-64), al igual que el encuentro ante el Manresa dos semanas después, también en Illunbe (82-75). Ya en la recta final de la primera vuelta, el equipo de Ponsarnau visitó el 30 de diciembre y el 11 de enero las canchas del Fuenlabrada y el Sevilla, saliendo victorioso de ambas (65-76 y 61-76).

En la segunda mitad del campeonato, el GBC visitó al Andorra el 7 de febrero y volvió a ganar, esta vez por 77-88, un resultado positivo en campo ajeno que repitió el sábado pasado en el Nou Congost (64-79).

Estos seis triunfos -y otros tres logrados en Illunbe contra Valencia, Bilbao Basket y Obradoiro- permiten al Gipuzkoa Basket aventajar en dos victorias a Andorra (más average) y en tres a Fuenlabrada, Sevilla y Manresa (más average en el caso del equipo entrenado por Pedro Martínez). Los dos últimos, duelos directos para los guipuzcoanos, en los que se jugarán definitivamente la salvación, tendrán lugar en Illunbe frente a Fuenlabrada y Sevilla.

GBC-Andorra67-64

GBC-Manresa82-75

Fuenlabrada-GBC65-76

Sevilla-GBC61-76

Andorra-GBC77-88

Manresa-GBC64-79

GBC-Laboral KutxaDomingo, 12.00

Bilbao Basket-GBC28 marzo

GBC-Gran Canaria6 abril

Valencia-GBC12 abril

GBC-Fuenlabrada19 abril

Joventut-GBC26 abril

GBC-Tenerife3 mayo

UCAM Murcia-GBC10 mayo

GBC-Sevilla17 mayo

CAI Zaragoza-GBC24 mayo

14. GBC9 victorias-15 derrotas

15. Andorra7-17

16. Fuenlabrada6-18

17. Sevilla6-18

18. Manresa6-18