donostia - Arkaitz Erice, vecino de la localidad de Lezo, llevaba tiempo pensando en cómo ayudar a Markel Merino Angulo, un niño de cinco años con parálisis cerebral que es hijo de unos amigos suyos, Sonia y Javi. Aficionado al running, ha disputado los últimos años varias carreras de montaña y pensó en unir su pasión por el deporte con ese deseo de ayudar al chaval, así que decidió ponerse el reto de correr 100 kilómetros por los alrededores de Lezo con el objetivo de concienciar a la gente y recaudar dinero para ayudar al chaval.
“Es un niño que tiene casi un 90% de parálisis. Sus padres le llevaron a Vitoria, a la Clínica Neurocorp, donde empezó un tratamiento llamado Método Therasuit, que estimula los músculos. En dos meses de terapia vieron que el niño había cogido fuerza en el cuello y que ya podía hacer un ligero movimiento”, cuenta el propio Arkaitz Erice, muy conocido en Lezo entre otras cosas porque regenta el bar Sorgin. El problema, como casi siempre en estos casos, es el alto coste del tratamiento: “Solo puede darse dos meses al año pero cuesta 6.000 euros. A eso hay que añadirle los viajes, el alojamiento... y la cifra se eleva a 9.000 o 10.000 euros por cada dos meses de tratamiento para Markel. Decidí ayudarles como sea, hay que ver con qué cariño tratan al niño. Se desviven. Son un ejemplo”.
“Llevo un par de años metido en el tema de las carreras de montaña y se me ocurrió dar a conocer la historia de Markel corriendo 100 kilómetros, que es un número importante y que llama la atención”, sigue contando Erice. Lo que pasa es que esa iniciativa individual ha ido creciendo y que cada vez son más las iniciativas que se han creado en Lezo para ayudar al niño. “Es impresionante cómo se está solidarizando la gente. Hemos hecho camisetas, hay huchas en establecimientos de Lezo y una cuenta para ingresar dinero en La Caixa (2100 5396 91 0100171908). También hemos hecho una rifa en la que sorteamos material cedido por deportistas y equipos: Irujo, Olaizola, la Real Sociedad, el Real Unión, el Bera Bera, el Manchester City por medio de Xabier Manzisidor, el Orica de Neil Stephens, Hondarribia de remo... se ha creado un movimiento solidario increíble. También nos ayuda una asociación de Errenteria que se llama Juneren Hegoak”.
21 y 22 de febrero Arkaitz Erice correrá los citados 100 kilómetros junto a dos amigos suyos: “Vienen conmigo Iván Angulo, tío de Markel y que es seis veces campeón de España de canicross; y Josu Andueza, olímpico de remo en Barcelona 92 y que ha acabado la Ehunmilak, que son 168 kilómetros”. El reto comienza el sábado 21 de febrero a las 18.30 horas: “Damos una vuelta por el pueblo y de ahí vamos a Errenteria y Oiartzun, nos metemos al monte y vamos a Peñas de Aia, de ahí a Irun, vamos a Hondarribia, subimos hasta Guadalupe y cogemos el sendero del litoral y volvemos a Lezo”. Un recorrido exigente, de 44 kilómetros, que realizarán dos veces.
El objetivo -después de quince horas corriendo- es llegar a Lezo el domingo día 22 a las 9.30, ya que media hora después comienza la carrera Lezo-Jaizkibel. “La organización aporta un euro solidario por dorsal y queríamos aprovechar también el marco de la carrera para reivindicar nuestra causa. La intención es dar el pistoletazo de salida a la carrera y luego correr algunos tramos hasta completar los 100 kilómetros. Habrá un ambiente festivo tanto el sábado como el domingo en el pueblo y queremos que la gente se involucre”.
Tanto Arkaitz como sus compañeros se han preparado a fondo para afrontar esos 100 kilómetros: “Ya tenemos experiencia en carreras largas de montaña y hemos entrenado mucho de noche. Los fines de semana nos hemos levantado a las cuatro o cinco de la mañana para hacer sesiones largas. Es difícil compaginarlo con el trabajo y la familia, pero se puede hacer”, comenta el lezotarra. Todo sea por Markel.