donostia - El Gipuzkoa Basket juega hoy uno de esos partidos que pueden marcar el futuro de un equipo. Los hombres de Jaume Ponsarnau, con cinco victorias en su casillero una vez disputadas quince jornadas de la Liga ACB, visitan (12.30 horas, sin televisión) al CB Sevilla, colista con solo tres triunfos. Ganar supondría aventajar al cuadro andaluz en tres victorias; perder, en cambio, quedarse con solo una victoria de margen. La diferencia entre un resultado y otro es enorme: de tener un colchón importante a meterte de lleno en la parte baja de la tabla. El triunfo hoy en el polideportivo San Pablo vale doble.
El mejor ejemplo de la importancia del duelo está en lo sucedido hace apenas dos semanas en Fuenlabrada. El triunfo logrado en una cancha históricamente poco propicia permitió al GBC alejarse del descenso y dejó muy tocado al equipo madrileño, que precisamente hoy estrena nuevo técnico: Hugo López. Repetir hoy, de nuevo a domicilio y ante otro rival directo, sería dar un golpe en la mesa.
El equipo de Ponsarnau atraviesa probablemente su mejor momento de juego de la temporada, lo que se ha traducido en dos victorias y una derrota en los tres últimos choques. El buen nivel exhibido por los cuatro jugadores más importantes de la plantilla -Jordan, Dean, Dani Díez y Doblas- está siendo clave para entender esta racha positiva, pero ha revelado un problema: que el equipo depende demasiado de ellos y que acumulan muchos minutos, lo que implica que en ocasiones lleguen muy justos de fuerzas al final de los partidos, como sucedió hace una semana contra el Murcia. El técnico catalán es consciente de ello y confía en que los jugadores de rotación den un paso adelante y aporten más cuando salten a la cancha. Es el caso de Franch, Huertas, Olaizola y Huskic, toda vez que Grimau y Motos siguen lesionados, y la dupla Iarochevitch-Hanley se reparte de forma equitativa los minutos en el puesto de cuatro.
El CB Sevilla va a jugar el partido como si se tratara de una final. Viene de siete derrotas consecutivas -dos en Eurocup y cinco en ACB- y, contra todo pronóstico, continúa dirigiendo al equipo Scott Roth, que cargó contra todos en la rueda de prensa del pasado miércoles.