donostia - El Gipuzkoa Basket solventó con éxito su último partido de 2014 en Fuenlabrada pese a afrontar el choque sin los lesionados Jordi Grimau y Mikel Motos y quedarse al borde del descanso sin su mejor anotador, Taquan Dean, que fue descalificado tras dos faltas técnicas -ambas por flopping o simulación- con 38-43 en el marcador. El escolta estadounidense había anotado hasta ese momento 15 de los 43 tantos de su equipo, que se quedó por tanto sin su principal referencia ofensiva.
Para solventar este contratiempo, tocaba al resto de jugadores dar un paso adelante, y todos respondieron, convirtiendo el importantísimo triunfo en Fuenlabrada en un triunfo de equipo después de 21 minutos (el último del segundo cuarto y los 20 tras el descanso) realizando un trabajo coral impecable tanto en defensa como en ataque, logrando sin Dean un parcial de 27-33.
El conjunto entrenado por Jaume Ponsarnau protegió con firmeza su aro, logró cortar la aportación de Andy Panko y dejó con pocos recursos a un Fuenlabrada que además se fue poniendo nervioso con el paso de los minutos. Encajar 27 puntos en 21 minutos en un partido tan importante confirma que la defensa se ha convertido en una de las señas de identidad del GBC, que acredita el quinto mejor promedio de la ACB con 73,43 puntos encajados por partido.
En ataque, la ausencia de Taquan Dean hizo que los 33 puntos anotados se repartieran entre siete jugadores, sin que la responsabilidad recayera en ninguno de ellos: Hanley anotó ocho, Doblas seis, Iarochevitch cinco, Franch y Dani Díez cuatro, y Huskic y Jordan tres. Solo se quedaron sin anotar Olaizola y Huertas, que hizo su debut fallando el único lanzamiento que intentó. Ninguno brilló especialmente, pero todos aportaron su granito de arena para que el triunfo no se escapara.
jordan, mejor asistente Los líderes del juego atacante del GBC fueron los dos bases. Con Dean excluido, Franch dio cuatro asistencias y Jordan dos. El base procedente del Brose Baskets alemán totalizó ocho asistencias y su promedio en lo que va de campaña es de 6,21, cifra que le convierte en el mejor pasador de la ACB teniendo en cuenta que solo tiene por delante a Thomas Heurtel, que ya ha fichado por el Efes turco. Además, Taquan Dean es ya el cuarto máximo anotador de la competición con 13,3 puntos por jornada.