Síguenos en redes sociales:

Aimar Irigoien bate récords

harrijasotzea el errezildarra superó en seis alzadas la marca de zelai con la manterola harria

Aimar Irigoien bate récordsFotos: Ainara Garcia

donostia - Objetivo cumplido. De largo. Aimar Irigoien superó ayer el récord conseguido por Zelai con la Manterola Harria. El harrijasotzaile de Errezil logró un total de 128 levantamientos con el cilindro antiguo de 150 kilos y mejoró en seis alzadas la marca establecida por el vizcaino.

Irigoien ofreció una nueva exhibición de fuerza y regularidad en el frontón Izarraitz de Azpeitia. El guipuzcoano estableció su récord en las mismas condiciones que Joxe Agustin Gisasola -Zelai- en 1987. Los dos dividieron sus alzadas en tres tandas de diez minutos cada una, y ambos usaron la misma piedra que empleó en su día el aiarra Juan Ibarguren -Manterola-.

Hace 27 años, el harrijasotzaile vizcaino logró 40 alzadas en su primer turno, calcó esta cifra en la segunda tanda y subió a 42 levantamientos en los últimos diez minutos.

Irigoien ayer mejoró los números de Zelai en las dos primeras tandas. En su primer turno, el errezildarra logró 43 alzadas, repitió esta cifra en el segundo período y, ya con el récord en el bolsillo, no quiso agotarse en un sprint final y se limitó a igualar los 42 levantamientos que realizó Zelai en su última turno. En total, 128 alzadas.

Tras culminar su gesta, celebró su marca con el hasta ahora poseedor del récord en la cancha del frontón azpeitiarra.

doble récord Irigoien batió dos marcas en el Izarraitz. Por un lado, superó el número de alzadas de Zelai con el cilindro de 150 kilos. Por otra parte, rebajó el plazo en el que el propio Manterola logró dos de sus marcas más recordadas.

El 2 de noviembre de 1958, Manterola consiguió cien alzadas con el cilindro de 150 kilos que ahora lleva su nombre. Una marca que, casi 30 años después, Zelai elevaría a 122 levantamientos con la misma mole que utilizó el aiarra.

El 1 de febrero de 1959, a su vez, Manterola realizó 82 levantamientos con una piedra cúbica de 152,5 kilos. Juan José Unanue -Goenatxo II- superó esta marca en 1988 para dejarla en 96 alzadas, y el pasado mes de octubre Irigoien batió este récord consiguiendo un levantamiento más en el desafío que sostuvo ante Izeta IV. El errezildarra, sin embargo, no pudo utilizar la misma piedra que emplearon Manterola y el azkoitiarra en esta ocasión, puesto que esa pieza está destruida.

Con el récord de ayer, Irigoien ha superado las dos marcas vigentes con las piedras de Manterola en un plazo menor al que necesitó el aiarrra.

El intento de marca de Irigoien estuvo aderezado por las exhibiciones de los aizkolaris Mikel Larrañaga y Luis Txapartegi y la actuación de los harrijasotzailes Idoia Etxeberria y Goenatxo III.

aizkora La actividad de los herri kirolak no decaerá los últimos días del año. Este domingo, en la plaza de toros de Tolosa, se dirimirá una apuesta entre los aizkolaris Joxemari Olasagasti y Jon Rekondo. El igeldoarra y el navarro se han jugado 8.000 euros en un duelo en el que deberán cortar cuanto antes 20 kanaerdikos o, lo que es lo mismo, 20 piezas de 1,252 metros de perímetro. - N.G.