“Hay que pelear por quedar penúltimos para poder jugar la promoción por la permanencia”
Igor Etxeberria aguarda el derbi ante el Ordizia “con muchas ganas de ganar”, pero más allá de este partido tiene claro cuál debe ser el objetivo del Hernani en este curso
donostia - El centro hernaniarra, de 26 años, es uno de los veteranos de un equipo obligado a renovarse casi durante cada temporada. Etxeberria considera que al Hernani le falta “poco” para ganar en Landare, aunque fuera de casa el conjunto tricolor está jugando “bastante mal”. El jugador, en cualquier caso, no pierde la esperanza de conservar la categoría y recuerda que el encuentro verdaderamente vital para el Hernani será el de la siguiente jornada, ante el Barcelona.
¿Cómo afronta el Hernani el choque ante el Ordizia?
-Pues con muchas ganas de ganar.
... que no está resultando fácil para el Hernani.
-No, no hemos ganado ningún partido, pero a ver si con trabajo conseguimos una victoria.
Viendo jugar al Hernani, cuesta creer que no haya vencido en un solo encuentro todavía.
-Estamos jugando bien en casa, pero fuera andamos bastante mal. En Landare nos está faltando poco para ganar.
-¿Qué le falta al Hernani para ganar esos partidos?
-Nos está fallando el último pase, que es el que da el ensayo. El año pasado lo dejaron seis jugadores titulares. Han subido otros chavales y hay que curtirlos antes de meterlos en el equipo, pero esta temporada han tenido que entrar sin curtirse.
Encima, las lesiones obligan a recurrir a la cantera...
-Justo para este partido tendremos tres o cuatro bajas, pero por lo demás hasta ahora se estaba llevando bastante bien, porque cuando no estaba uno reaparecía otro. Van a faltar jugadores clave.
¿Qué papel tienen los veteranos con estos debutantes?
-El entrenador es el que manda. Nosotros intentamos meterles un poco de año animándoles, pero el que tiene que enseñarles y ponerles los puntos sobre las íes es el entrenador. Los que subieron el año pasado ya están jugando bien, y a alguno, como Mattin Mujika, le daría más minutos, pero eso ya es cosa del entrenador.
Llegar así un derbi, ¿es un estímulo o un ‘
-Tenemos ganas de ganar todos los partidos, pero ganar al Ordizia es un aliciente. El año pasado ya lo saboreamos. Ganando al Ordizia y al Santander disfrutamos bastante, más que nada por el juego que hicimos.
¿Cómo cree que sea el partido del domingo frente al Ordizia?
-El domingo espero un partido disputado y, según el tiempo, más o menos bonito. El que más posesión tenga será el que gane. Me parece que, si llueve, será más rugby-tenis que otra cosa.
Más allá del derbi, ¿cree que el equipo podrá lograr la permanencia?
-Lo veo difícil. A ver si, por lo menos, conseguimos quedar penúltimos para poder jugar la promoción por la permanencia. Hay que pelear por eso. Si empezamos a ganar los partidos de casa todavía podemos ganar muchos puntos. Queda mucha liga. Tenemos que ganar sin falta el siguiente fin de semana contra el Fútbol Club Barcelona -el undécimo clasificado-. Si no ganamos allí, ser penúltimos también se nos pondría muy difícil. Si nos llevamos el partido del Ordizia nos quedaríamos a un punto o dos del Barcelona. Esperamos ganar al Ordizia e ir allí con otro estímulo más positivo, y ganar también allí.
Al margen del Hernani, el año pasado estuvo también con el equipo Basque Country de seven. ¿Volverá a jugar allí esta temporada?
-No lo sé. Hay compañeros que van a entrenarse todos los lunes, pero yo con el trabajo no puedo. Si el trabajo me lo permitiera ya iría. Me gustó mucho el torneo de Amsterdam. El de París no me gustó tanto por el mal tiempo.