Donostia - IDK Elektronika, empresa de Errenteria, es el nuevo patrocinador del Gipuzkoa UPV par esta temporada y las dos siguientes, por lo que el equipo pasa a llamarse a partir de ahora IDK Gipuzkoa UPV. Se trata de un hito tanto para el deporte guipuzcoano y, en particular, para el club donostiarra, que llevaba sin patrocinador desde 2009.
De esta manera, la entrada de IDK Elektronika en el Gipuzkoa UPV pone la guinda a un proyecto en el que ya participaban las instituciones públicas y la universidad, y que ahora también cuenta con el apoyo de la empresa privada. En el difícil escenario que supone el deporte profesional actual, con escasos recursos económicos, el apoyo para los próximos tres años de IDK supone un paso adelante para consolidar un proyecto basado en la cantera y en las jugadoras guipuzcoanas. Hasta nueve integrantes del territorio han disputado algún minuto en las siete primeras jornadas de esta temporada -Leyre Díaz, Lara González, Iulene Olabarria, Onintza Aduriz, Laura Arroyo, Amaia Segues, Edurne Segues, Sara Iparragirre y María Eraunzetamurgil-, en un equipo liderado a su vez por dos entrenadoras guipuzcoanas -Azu Muguruza y Eva González-. Junto a ellas, escasos fichajes pero que marcan las diferencias, otro de los principios del club: Arantxa Novo, Miriam Forasté, Toch Sarr y Jeanise Randolph.
Al igual que el Gipuzkoa UPV, IDK Elektronika, fundada en 1992, tiene un fuerte arraigo guipuzcoano. Es una empresa dedicada al diseño y montaje de tarjetas electrónicas a medida para la industria en general. El acuerdo quedó sellado ayer con la visita de la plantilla y el cuerpo técnico del Gipuzkoa UPV a su sede.
Satisfacción Juanjo Sobrido Millán, gerente de IDK Elektronika, hizo de maestro de ceremonias en la visita del equipo y mostró los entresijos de la empresa a las jugadoras, que después fueron a entrenar al Gasca. “Estamos encantados de apoyar a este club por sus raíces guipuzcoanas y por los valores que demuestran sobre la cancha”, comentó en nombre de los trabajadores de la empresa.
Por su parte, Carmen Muguruza, presidenta del IDK Gipuzkoa UPV también se refirió al nuevo patrocinio: “El acuerdo de patrocinio supone cerrar el círculo del proyecto, que es lo que hemos buscado siempre, completar el apoyo de las instituciones públicas y la universidad con la empresa privada. Con IDK nos hemos encontrado una empresa afín a nuestro proyecto, con valores comunes. Nos hace ilusión hacerles crecer a ellos su marca y nosotros como equipo con esfuerzo y humildad. El convenio es para tres temporadas, creemos en un proyecto a largo plazo”.
Azu Muguruza, entrenadora del Gipuzkoa UPV, ofreció una valoración positiva: “Llevábamos cinco años en los que la situación económica en el club era muy límite. Gracias a nuestro proyecto, a tener muchas jugadoras de aquí, íbamos sobreviviendo, pero sabíamos que era súper importante que alguien nos apoyara. Para nosotras esto significa la sostenibilidad del proyecto a medio plazo. Deportivamente te permite planificar la temporada antes, sabiendo qué recursos vas a tener”.
Iulene Olabarria, capitana del Gipuzkoa UPV, expuso la siguiente valoración acerca del acuerdo alcanzado: “Como plantilla, estamos encantadas, súper contentas, desde ahora IDK nuestra empresa favorita. Hemos tenido un comienzo duro de temporada, pero ahora esperamos que esto sea un impulso, también nuestra última victoria nos ha dado tranquilidad, y ahora con un partido por semana en lugar de dos esperamos ir sumando más victorias. El objetivo, en principio, es mantenerse”. - N.G.