El Eibar cree “inviable” la alternativa para Ipurua
Descartada el arquitecto del club asegura que la propuesta para ampliar las tribunas Sur y Oeste planteada por los vecinos “ya se estudió y acabo descartándose”
Eibar - La Sociedad Deportiva Eibar ha descartado la posibilidad de llevar a cabo la propuesta alternativa para ampliar el aforo de Ipurua presentada el pasado martes por los vecinos residentes en las inmediaciones del estadio.
Al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones realizadas al mediodía de ayer a la cadena Ser por el arquitecto técnico del club, Gorka Unamuno, que calificó de “inviable“ la propuesta vecinal, que contemplaba actuar en las tribunas Sur (la que da a la carretera de Elgeta) y Oeste (la que da hacia el anexo) para ampliar la capacidad del estadio hasta un aforo de 9.500 espectadores.
En su intervención radiofónica Unanumo afirmó que la propuesta de ampliación presentada inicialmente por la Sociedad Deportiva Eibar es “la más idónea y la menos problemática”. Además, el arquitecto técnico del Eibar aseguró que el club “ya realizó en su día diferentes estudios en los que se contemplaba la alternativa de ampliar la tribuna Sur, aunque esa posibilidad acabó descartándose porque pensamos que era inviable ejecutarla en pleno desarrollo de la temporada”.
Según sus palabras, “para ampliar la Tribuna Sur habría que cambiar de ubicación prácticamente a 2.000 socios y a todos los medios de comunicación” que acuden a Ipurua a cubrir la actualidad deportiva del equipo; una opción que “hace tiempo que ya vimos que no era viable”.
En opinión de Gorka Unamuno, “con su planteamiento los vecinos pretenden que no se toque la tribuna Norte pero su propuesta no se puede acometer durante el transcurso de esta temporada”.
Por otro lado, el propio arquitecto técnico del Eibar también descarta la posibilidad de ampliar la tribuna Oeste “porque debajo hay oficinas, diferentes instalaciones y el campo anexo que es utilizado por unos 4.000 niños”. En consecuencia, “actuar allí supondría desviar a toda esa gente y eso es algo que no contemplamos en su momento”.
Crecer por la tribuna Norte El Plan Especial para la ampliación de Ipurua aboga por incrementar el aforo del estadio actuando principalmente en la tribuna Norte; esto es, en la que da hacia las torres de viviendas. Los vecinos residentes en el entorno rechazan esa opción porque consideran que les condenaría a vivir en la penumbra y perjudicaría gravemente a su calidad de vida. Para el club, en cambio, esa opción “es la que menos afecciones tiene y la más fácil de ejecutar porque la tribuna Norte es la que menos socios y espectadores soporta y, en consecuencia, la que obligará a mover menos gente para poder ejecutar la obra”.
Según Unamuno, “si ya es muy laborioso y complicado mover y reubicar a 300 personas, es fácil imaginarse lo que supondría mover a los que se sientan en las tribunas Norte y Oeste, que acogen a mucha más gente”.
Y es que el club piensa que ampliar la tribuna Norte “en dos fases” es la opción “más cómoda, segura y accesible”; además de la que “provocará menos afecciones”.
Todo ello, sin olvidar que esa actuación también permitirá al club obtener una serie de locales “para acciones formativas o comerciales” bajo la grada; “donde ahora hay un muro”.
¿Y ahora qué? Descartada la posibilidad de ejecutar la propuesta alternativa planteada por los vecinos del entorno, la Sociedad Deportiva Eibar está a la espera de que el Pleno Municipal del Consistorio armero apruebe de manera definitiva el Plan Especial para la ampliación del estadio presentado en su día por el club.
Una vez se apruebe su plan para ampliar el aforo, la Sociedad Deportiva Eibar “solicitará los permisos oportunos y procederá a iniciar las obras tan pronto como sea posible”, sentencia Unamuno.