Síguenos en redes sociales:

Para Barriola no hay puntos ciegos

Xala y el Leitzarra, incombustible, ganan el cinco y medio ante unos peleones Urruti y Aretxabaleta

Para Barriola no hay puntos ciegos

Duración: 68:29 minutos de juego.

Saques: 3 de Xala (tantos 1, 4 y 18).

Faltas de saque: 1 de Urrutikoetxea.

Pasa del Cinco y Medio: 1 de Barriola.

Pelotazos: 723 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 8 de Xala, 2 de Barriola, 7 de Urrutikoetxea y 1 de Aretxabaleta.

Errores: 5 de Xala, 1 de Barriola, 6 de Urrutikoetxea y 2 de Aretxabaleta.

Marcador: 2-1, 2-2, 3-3, 5-4, 5-5, 6-6, 8-7, 9-7, 12-8, 13-9, 14.10, 15-10, 15-11, 16-14, 19-15 y 22-15.

Apuestas: De salida se cantaron posturas de doble a sencillo favorables a Xala y Barriola.

Incidencias: Final del torneo Bizkaia del Cinco y Medio, disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. 400 espectadores.

bilbao - Cincelado el físico en los rigores de una minipretemporada que empezó en septiembre, que barrunta batalla, velocidad de piernas y un Cuatro y Medio latente, Barriola cuajó ayer, un cuadro más atrás, un partidazo que bien valió el trofeo Bizkaia dentro del Cinco y Medio. Más duro que la piedra, el leitzarra fue el leit-motiv de un Xala entonado con hambre. Superiores al final, los de Aspe no pusieron el rodillo en marcha hasta que el partido ya apuntaba a largo (15-14) y con muchas aristas. Amén al gran trabajo de Urrutikoetxea, cada día más valiente, y Aretxabaleta, sólido, sin fisuras y que aguantó bien el traqueteo de un envite exigente, largo y complicado. Porque en el Cinco y Medio se comprime todo y los ángulos son el único antídoto. Así que los zagueros se pegaron una auténtica paliza en la que sobresalió Abel, cubriendo el txoko perfectamente a Yves. En líneas generales fue un buen encuentro, jugado a buen nivel por todos los contendientes, pero la defensa de los de Aspe cimentó su victoria. Eso, y los detalles de arquitecto de Xala, una delicia. Cazador, con la conciencia de que atrás tenía un seguro de vida, se esforzó en acabar el tanto a cualquier precio, errando algunos remates pero demostrando que llega en buena forma al Cuatro y Medio.

Los vizcainos, no obstante, no cejaron en su lucha. Pugnaron hasta el final, remaron lo indecible cuando pintaban bastos, mas en la orilla no les quedaba ya oxígeno. Muy cerca, en el 15-14, el leitzarra arrimó una pelota que devolvió el saque a los colorados y la vida. Una marcha más. Aire. Abel sumó y Xala no perdonó: ni en defensa ni en ataque. Sin puntos ciegos. Y en el riesgo de los ángulos, Urrutikoetxea erró más de la cuenta. Era necesario arrimarse al abismo.

Xala y Barriola partían con la vitola de favoritos, dado el buen rendimiento que ofrecieron la semana pasada frente a Irujo y Rezusta, mezclándose a la perfección y sumando. Doble a sencillo. Pero lo que parecía un desnivel, acabó siendo El Álamo. Una carnicería. Mudas las distancias, el Cinco y Medio se tornó una igualdad tras otra. 2-2, 3-3, 5-5 y 6-6. Hasta que dos errores de Urruti y uno de Aretxabaleta dieron alas a sus rivales. Se escaparon hasta el 12-7, el 14-9 y el 15-10. Parecían más enteros. Hasta que una volea errada de Xala cambió el viento y la pelota. Buscaron los vizcainos una más viva. Y encontraron la reacción. Jugaron muy bien. 15-14. Sin embargo, una arrimada de Abel condujo al final. Se recompusieron y el leitzarra se guardaba lo mejor para el último tramo. Una marcha más. Y una dejada de sotamano.