Síguenos en redes sociales:

Hondarribia se tiñe de verde

liga act el líder, que tendrá que luchar esta tarde con orio en noja para mantenerse en lo más alto, recibirá mañana el calor de su afición en la regata de casa

Hondarribia se tiñe de verde

donostia - Este fin de semana el remo tendrá en Hondarribia su epicentro. La ACT llegará a la ciudad bidasotarra mañana domingo para despedirse de Gipuzkoa hasta el próximo verano. Otro año más, y ya van once, la afición arraunlari del territorio ha podido disfrutar de esta competición, con la particularidad emotiva de que, en este, son dos botes guipuzcoanos los que luchan por el título. Orio y Hondarribia se han erigido en los máximos protagonistas de la Liga, y entre ellos se decidirá al campeón que terminará con el inapelable reinado de Kaiku en los últimos tres años.

Con esa ilusión de bogar en casa, ante su público, pero con la presión, también, de pelear su puesto de líder en sus aguas, afronta la Ama Guadalupekoa el penúltimo fin de semana antes de centrar todas sus fuerzas en la guinda del pastel: La Concha. Los verdes vieron volar en la doble jornada de la ikurriña de Zarautz cuatro de los cinco puntos de renta sobre Orio con los que llegaron a la costa de Urola, y sienten ahora, de nuevo, muy cerca a una San Nikolas en auge y que vuelve a recordar a la del inicio de curso.

Como flamante vencedora en Zarautz, Kaiku está llamada a ser la trainera que se interponga entre los dos capos de la categoría, y junto a Urdaibai ocupa el segundo bloque de favoritas para llevarse la victoria en las regatas que quedan. Si bien, los txos pueden quedarse sin bogar las dos últimas si no alcanzan el octavo puesto en la general. De matrícula de honor deberán desenvolverse, y de suspenso continuado Zierbena, para remontar los 31 puntos de desventaja que les separa de los galipos. Misión casi imposible. A menos distancia de los azules, a 18 y 20 puntos, respectivamente, se encuentran San Pedro y Astillero. Los pasaitarras salvaron el pasado fin de semana su primera bola de partido. Con maestría, logrando al fin exhibir en plena competición todo el trabajo de mejora que está llevando a cabo en sus instalaciones, la tripulación morada remontó y, finalmente, superó a los cántabros en su interminable lucha por ser décimo en la general y evitar el play-off por la permanencia. Lo más probable es que Urdaibai, aunque con más apuros de los esperados, les supere este o el próximo fin de semana, con lo que la batalla promete continuar.

noja, un campo irregular Todos estos duelos que vive la competición tendrán hoy una importante piedra de toque. Noja ya demostró hace justo diez años, en su primera incursión en el calendario ACT, que es un campo irregular en el que el viento y el oleaje pueden marcar con bastante facilidad el desenlace de la regata. Jornada peligrosa, por tanto, para las doce traineras, pues a estas alturas cualquier pequeño contratiempo puede marcar el desenlace de la temporada para muchos. En la parte alta, Hondarribia, Orio y Kaiku estarán atentos al tiempo que sea capaz de marcar Urdaibai en la primera tanda.

En la II Bandera Playas de Noja (17.15 horas, ETB1), el papel de anfitrión lo ejercerá Astillero. Apoyados por su público, los cántabros intentarán hacer bueno ese factor positivo de ser la trainera local para volver a voltear la lucha por el descenso, mientras que San Pedro, subido a la ola de Zarautz, es toda una incógnita. Si es capaz de mantener esas buenas sensaciones, tendrá muchas papeletas para poder consolidar su posición de salvación.

fiesta dominical Sin embargo, este fin de semana arraunlari vivirá su súmmum mañana (12.00, ETB1), con la celebración de la Hondarribiko XXVII. Bandera - GP Mapfre. Los anfitriones, si salvan la jornada de hoy, llegarán como líderes a casa, algo especialmente emocionante para una plantilla no demasiado acostumbrada a mandar en Liga. Además, varios de los remeros que están en sus tostas son jóvenes de la casa que hace solo un año, mientras contemplaban la regata desde el espigón, soñaban con bogar algún día en esas aguas con la Ama Guadalupekoa.

Las inmediaciones de la playa se convertirán en un hervidero de gente para la que el Ayuntamiento de Hondarribia ha programado un sinfín de actividades dentro de la Arraun Festa. A las 11.00 comenzará una kalejira que conducirá a las aficiones de la calle San Pedro al espigón. Y tras la cita en el agua, el jolgorio continuará en la zona de la Marina con una batukada que amenizará el ambiente durante la comida, y una elektropatxaranga que pondrá música a los que quieran proseguir con la fiesta tras la comida. El sol, que ya ha anunciado su presencia, hará el resto para que la jornada sea perfecta para los seguidores locales y foráneos.