Síguenos en redes sociales:

Un campeonato Estatal muy euskaldun

Campeonato de España La renuncia de las traineras gallegas plantea una competición en la que el remo vasco, con cinco botes, será protagonista absoluto

Un campeonato Estatal muy euskaldunFoto: José María Martínez

donostia - Sin tiempo a digerir lo sucedido el jueves pasado en Lekeitio, el remo guipuzcoano tiene este fin de semana una nueva oportunidad de endulzar el agrio sabor que se trajo de Bizkaia con otro título por el que competir. El Campeonato Estatal de Traineras comienza esta tarde (19.00 horas) en Castro Urdiales con el inapelable protagonismo de los botes vascos, que serán superiores en nivel y número. Ocho embarcaciones participarán en el certamen, y de ellas, cinco serán vascas, por tres de Cantabria.

El orden de posiciones del Campeonato de Euskadi marcó qué clubes acudirán desde Gipuzkoa, con lo que Hondarribia y Orio estarán en la pugna por las medallas. Bermeo, Portugalete y Kaiku viajarán en nombre del territorio vizcaino, mientras que Pedreña, Astillero y San Pantaleón actuarán como locales.

Sabidos los nombres, no cabe duda del favoritismo que existe de las traineras de Euskadi. Es de esperar, inclusive, que nadie se entrometa entre las cinco, dibujándose así una repetición de la regata de Lekeitio.

En el caso de los dos equipos guipuzcoanos, de una revancha ante Bermeo, a la que no pudieron hacer sombra cerca de su casa. Hoy, en Cantabria, tanto Hondarribia como Orio esperan que la situación varíe para ellos, y que encuentren el punto de forma necesario para plantar cara a la temible Bou Bizkaia.

Lo cierto es que los bermeotarras se han mostrado muy fuertes desde que vencieran el domingo pasado en la última txanpa de Zierbena en la ACT. Todos buscarán cortar la racha de los txos y, para ello, no podrán fallar en la clasificatoria de esta tarde.

Cuatro plazas hay en juego y una de las vascas se quedará fuera. Por lo visto hasta el momento, la lógica determina que será Portugalete, pero no hay que pasar por alto la buena senda que ha cogido la Jarrillera en las últimas citas. Progresa adecuadamente y tiene la capacidad suficiente para darle un disgusto a cualquiera.

Quien quede fuera hoy no optará al premio gordo de mañana. Se espera que sea uno de los estatales más reñidos de los últimos tiempos y la tanda de honor tendrá seguro a cuatro favoritos en liza. Alguno más que otro, pero todos cocos.

rEVANCHA GUIPUZCOANA Hondarribia y Orio llegan a Castro con muchas ganas. Ilusionados con poder llevarse un trapo que tiene prestigio en el mundo del remo, pero también con las lógicas ansias de tomarse la revancha con Bermeo. Las dos tripulaciones adoptaron papeles diferentes en el Campeonato de Euskadi, pero el final de la película fue igual de agrio para ambas.

Los verdes, por quedarse a seis segundos de los campeones, mientras que los aguiluchos no pueden permitir que sean tres ya las regatas en las que se quedan lejos de la cabeza en el ecuador de la temporada.

Las dos plantillas están centradas para afrontar el objetivo de la victoria, pero sin olvidar, no obstante, que en siete días retorna la Liga ACT en Galicia y que la frescura con la que lleguen al último mes de competición será clave para dirimir quién será el campeón.

En este pulso no estarán las cántabras. Astillero, que se proclamó campeón de Cantabria el miércoles pasado, y Pedreña tendrán pocas opciones de estar el domingo en la final por las medallas. San Pantaleón, por su parte, cuenta con nulas posibilidades de conseguir algún metal.

No en vano, el triunfo para este modesto club de remo de Pontejos es estar presente en un campeonato de este nivel.

Últimos años

Kaiku2013

Hondarribia2012

Kaiku2011

Kaiku2010

Kaiku2009

Astillero2008

Urdaibai2007

Astillero2006

Astillero2005

Astillero2004

Astillero2003

Astillero2002

Títulos

1. Orio15

2. Astillero8

3. Pedreña8

4. Kaiku7

5. San Juan6

6. San Pedro4

9. Zumaia3

10. Lasarte, Hondarribia, San Sebastián y Arraun Lagunak1