donostia - Hondarribia vuelve a lo más alto de la clasificación general de la Liga ACT con una exhibición en aguas de Getxo. La competición atracaba ayer en Bizkaia, y no lo pudo hacer con mayor emoción. En las tres tandas de la regata se vieron grandes duelos, pero nada comparable a lo vivido en la lucha por la bandera, con las mejores embarcaciones en liza.

Las dos primeras series de la tarde dejaron registros a tener muy en cuenta y que pondría en alerta a los tres mejores de la general. Orio, Hondarribia y Kaiku sabían que, con el más mínimo pinchazo, se podían ver en posiciones que complicarían su regularidad. Por ello, los tres botes no reservaron nada de inicio y marcaron tiempos que mejoraban en cuatro y cinco segundos los logrados por Urdaibai y Cabo, vencedores en sus tandas. En el mismo segundo, Orio maniobraba primero la ciaboga exterior, con Kaiku y Hondarribia escoltándole a sus dos costados. La última representante de la serie, Tirán, se quedaba temprano por detrás, a ocho segundos.

La vuelta en popare mantuvo el mismo guión, aunque Hondarribia se puso en el papel de protagonista. No es nuevo que los verdes se desempeñan con maestría en este terreno de retorno a tierra, y ayer aumentaron un punto más su nivel. Se hicieron con la proa de la regata y se lo creyeron. La bandera y el liderato estaba en juego.

Maniobraron primeros la ciaboga, preparados para romper la regata en la salida. Vaya si lo hicieron. Antes de arribar al ecuador del largo, los verdes ya se distanciaban a tres segundos de Kaiku y, en la última baliza, conseguían una ventaja de casi dos traineras con Orio. Los aguiluchos aguantaron dos largos, pero no pudieron mantener el ritmo de las dos traineras verdes.

A partir de entonces, la última txanpa era una cosa de dos. La Ama Guadalupekoa frente a la motivada Bizkaitarra, que remaba casi como en casa. El numeroso público que se dio cita en las inmediaciones del puerto viejo de Getxo disfrutaba con lo que acontecía y esperaban ver un final parejo. No fue así, se tuvieron que quedar con las ganas de ver una foto-finish, puesto que Hondarribia se salió. El bote bidasotarra aumentó el ritmo para pasar la línea de meta con casi seis segundos de ventaja con respecto a Kaiku. Siete por delante de Orio, que salvó los muebles en los últimos instantes. Más tarde se verían por delante de los de Sestao por la decisión de la ACT de sancionar con tres segundos a estos por la rotura de la cámara del bote por parte de su patrón, Zurinaga, haciéndose valer de un artículo del reglamento que estipula que no se pueden manipular elementos que estén dentro del bote. Por este hecho, el liderato pasa a estar empatado.

PINCHAZO DE SAN JUAN La segunda tanda vivió un gran duelo entre dos ascendidos que aseguran, antes de llegar a agosto, la permanencia. La regularidad que demuestran así lo hacen ver. Cabo se impuso con no dificultades a Zierbena, que hoy (12.00 horas/ETB1) vivirá su día grande con la regata de casa.

Algunos metros por detrás, San Juan y Portugalete lucharon por la tercera plaza de la tanda. La Erreka, con opciones de auparse a la cuarta posición de la general, no pudo lograr su objetivo y ni superó a la Jarrillera, ni mejoró el registro de su rival en la tabla, Tirán. Los primeros aguantaron la presión de los sanjuandarras, situados a menos de una trainera de distancia, y la dejaron tocada. Noveno puesto para ellos y una oportunidad de oro perdida.

Quien sí remará con los mejores este mediodía es Urdaibai. Los txos se adjudicaron la serie inicial como habitúan: con una contrarreloj. Una regata contra el tiempo que en esta ocasión no le salió tan bien. Finalizó cuarta, y no fue quinta por dos segundos.

Los bermeotarras aventajaron en medio minuto a Astillero y San Pedro. La Libia sigue en problemas, aunque no se le puede dudar implicación. Estuvo vivo en la pelea con su rival hasta el final. Hasta la foto-finish. 14 centésimas dan un valioso décimo puesto a Astillero, que ahora supera en un punto a los morados en la tabla.

kaiku, muy enfadada El final de la regata vivió un momento de tensión con las quejas de Kaiku por una presunta intromisión de la zódiac del juez en su calle. Su presidente declaró que “la ACT nos ha quitado la bandera”. Habrá que ver que declara hoy.