Síguenos en redes sociales:

Un tipo duro... con corazón

El 14 de junio la superación personal no será la única motivación de JOxemari Olasagasti, ya que cortará 20 oinbiko para ayudar al pequeño oier Iribarren, enfermo de sanfilippo

Un tipo duro... con corazónMarta San Sebastián

Tolosa - Joxemari Olasagasti es un tipo duro, curtido en horas y horas de entrenamiento desafiando al tronco, pero de un gran corazón. El aizkolari lo demostrará el 14 de junio en la plaza de toros de Tolosa, donde tratará de marcar un récord que nadie jamás ha conseguido alcanzar cortando 20 oinbiko a sus 55 años. Y todo ello por una causa solidaria: recaudar fondos para la fundación Stop Sanfilippo y, en especial, para el niño ibartarra Oier Iribarren.

Ayer se dieron a conocer los pormenores de la prueba en el bar Cantábrico de Tolosa. Según explicaron, hace unas semanas el aizkolari igeldotarra conoció el caso de Oier Iribarren y le faltó tiempo para organizar una iniciativa solidaria e intentar así mejorar su propia marca personal, idea que tenía en mente desde hacía algún tiempo. "Veo cómo está el niño y siento la necesidad de hacer algo. Sufriré para cortar 20 oinbiko, nadie no ha hecho hasta ahora y será difícil, porque en los entrenamientos he probado en cortar 17 y he visto lo que es sufrir", declaró el propio Olasagasti.

La prueba, que comenzará a las 18.30 horas, será arbitrada por la Federación de Deporte Rural, con el fin de que la marca, si se logra, sea reconocida oficialmente. "No es un buen momento para la madera y nos está costando en encontrar piezas adecuadas", explicó el aizkolari. Además, hay que destacar que no hace demasiado tiempo Olasagasti se ha enfrentado a dos pruebas muy exigentes, una contra a Xabier Orbegozo-Arria V el 9 de marzo y contra Jon Irazu el 7 de abril. Las ganó ambas. "Fueron pruebas muy duras y en poco tiempo las dos, pero he pasado muchas horas de trabajo entrenando y quiero afrontar con tranquilidad la del 14 de junio", reconoció el ya mítico aizkolari.

agradecimiento de la familia La entrada costará quince euros, y Olasagasti destinará íntegramente la recaudación a la fundación Stop Sanfilippo. Los troncos se colocarán a primera hora el día de la prueba y la plaza de toros permanecerá abierta de 11.00 a 13.00 para que todo el que quiera pueda presenciar los preparativos.

Los padres del pequeño Oier, Kepa Iribarren e Izaskun Aizpurua, agradecieron al igeldotarra el gesto. "Olasagasti es para mí uno de los mejores deportistas de Euskal Herria y un hombre grande, pero además nos está demostrando que en su interior también tiene un gran corazón", declaró Kepa Iribarren, que aseguró, están desbordados por tantas y tantas iniciativas solidarias que se están llevando a cabo para ayudar a su hijo. En este caso, la gesta ha sido organizada por los familiares del aula del pequeño de la Ikastola Laskorain de Tolosa. Las entradas se pondrán a la venta a partir del sábado en el bar Cantábrico y en la propia ventanilla de la plaza de toros, a partir de las 11.00 horas.