Síguenos en redes sociales:

Un derbi para levantar el ánimo

el gbc, sin raúl neto, quiere romper en bilbao su racha de cinco derrotas consecutivas (12.00 h., ETB1)

Un derbi para levantar el ánimo

donostia - El Gipuzkoa Basket necesita ganar para recuperar el ánimo, un tanto decaído después de quedarse fuera de la Copa y sufrir cinco derrotas de forma consecutiva, y qué mejor lugar para hacerlo que Miribilla, escenario hoy del derbi frente al Bilbao Basket (12.00 horas, ETB1). Frente a frente estarán dos equipos igualados en la tabla -ambos con ocho victorias y once derrotas- aunque con la sensación de que los locales van a más y los visitantes, a menos.

El equipo de Sito Alonso afrontará la cita sin uno de sus jugadores más importantes, Raúl Neto, con una fractura en un dedo de la mano izquierda. Una baja sensible, pese a que el brasileño había bajado su nivel en las últimas semanas, arrastrado por la inercia general. Tratará de cumplir su papel Xavi Assalit, joven base que habitualmente entrena con el GBC pero que juega con el Iraurgi, pero está claro que tendrá que asumir una responsabilidad mayor Javi Salgado, que visita por cuarta vez al equipo en el que se formó y en el que debutó en la ACB.

Si el Gipuzkoa Basket quiere tener alguna opción de asaltar Miribilla, una de las canchas más difíciles de la categoría, el primer requisito es que vuelva a recuperar el tono ofensivo. En defensa, el equipo sigue a muy buen nivel, pero en los tres últimos partidos solo ha sido capaz de meter 61, 59 y 50 puntos, cifras con las que es casi imposible ganar. Urge recuperar la puntería en el tiro exterior para que David Doblas -que hoy cumple 250 partidos en la ACB- no sea el único recurso atacante.

pendientes de robinson En este sentido, todas las miradas están puestas en Jason Robinson, cuyo bajón en las últimas jornadas ha sido fatal para el equipo. De rondar los 20 puntos por partido ha pasado a promediar 7,3 en los tres últimos choques, en los que además ha fallado los doce triples que ha tirado. Con el estadounidense en tan baja forma, jugadores como Ramsdell, Winchester o Salgado no han podido asumir la responsabilidad, y mucho menos los que salen del banquillo -Cortaberría, Hanley, Olaizola o Motos-, por lo que al equipo se le han visto todas sus limitaciones a nivel de talento. Es probable que hasta que no se recupere Robinson el juego del GBC no mejore, así que el americano tiene toda la responsabilidad.

Enfrente tendrá a uno de los mejores aleros de la ACB, Alex Mumbrú, el líder de un Bilbao Basket ya eliminado de la Eurocup y que necesita ganar para engancharse a la lucha por el play-off. El conjunto vizcaino está pasando una difícil temporada, con problemas económicos severos que siguen vigentes según reconoció el viernes el técnico, Rafa Pueyo. Pese a todo, la plantilla se mantiene fiel al proyecto y la sensación es que el Bilbao Basket va a subir puestos en la clasificación. Algo que sería normal con jugadores como Raúl López, Germán Gabriel o Bertans.

una victoria en bilbao El cuadro local parte como favorito en este a priori igualado derbi en el que el Gipuzkoa Basket buscará -apoyado por cerca de un centenar de seguidores- su segunda victoria en Bilbao, tras la lograda hace dos temporadas. Las otras cinco visitas a tierras vizcainas se han saldado con derrotas, entre ellas una difícil de borrar de la memoria, la encajada hace siete años con un triple de Salgado sobre la bocina.

el baskonia, séptimo. El conjunto vitoriano, sin Lamar Odom, superó el trámite ante el colista Valladolid y su triunfo le permite ser séptimo en la tabla por delante de un Cajasol que defendió su puesto de play-off ganando con solvencia en la cancha del Fuenlabrada. En el otro partido jugado ayer, el Rio Natura Monbus sumó contra el Joventut su quinta victoria consecutiva que le hace superar en la tabla al Gipuzkoa Basket, que afronta el derbi desde la 12ª posición.