donostia. A una semana de la cita más importante de la temporada, el Campeonato del Mundo que se disputará en Hoogerheide (Países Bajos), el ciclocross de Ispaster, la carrera que pone el broche final a la temporada vasca, se antojaba como un importante test. Aitor Hernández, ya despojado de su maillot de campeón de España, se veía las caras con ciclistas llegados de Bélgica, Francia y Eslovaquia. El vizcaino dejó una muy buena imagen e hizo vibrar al público presente, pero no pudo doblegar a los belgas. Jim Aernouts fue el más hábil en un circuito embarrado que exigió un gran dominio técnico para ser competitivo. Su compatriota Vinnie Braet sería segundo. Jonathan Lastra se quedó a un escalón del podio y se tuvo que conformar con ser el primer corredor de categoría sub'23 en atravesar la meta.

Aernouts comandó la carrera desde el inicio y rodó en solitario durante gran parte de la misma. A su espalda, Vinnie Braet se exprimió dándole caza e incluso llegó a acercarse, pero terminaría desinflándose. No solo vio cómo su compatriota se escapaba sin remedio, sino que estuvo a punto de ceder el segundo puesto en favor de Aitor Hernández. El campeón de la Copa Federación fue de menos a más y mantuvo al numeroso público presente en vilo con su remontada.

El ermuarra manifestaba tras la carrera su satisfacción pese a no haber no podido culminar la remontada: "Hay que estar contento, ha sido un circuito muy duro, costaba mucho avanzar y conforme pasaban las vueltas se ponía más pesado. Al final he podido pelear incluso por la segunda posición y, aunque no haya podido ser, da moral para poder buscar una buena posición en el Mundial de la semana que viene".

Esta carrera sirvió para comprobar que Aitor Hernández se está recuperando y que vuelve a coger un buen punto de forma para afrontar la dura batalla que le espera en Hoogerheide. Por su parte, Jonathan Lastra también se alegraba tras la prueba al verse mejor que cuatro corredores belgas de alto nivel, una referencia que le hace viajar a la última carrera de la temporada con argumentos para ser competitivo en el Mundial de categoría sub'23.