donostia. Con las bajas por lesión de Aimar y Xala y con Irujo mezclado con un zaguero con un nulo bagaje en torneos de calado, muchos hablaban de la pareja mixta compuesta por Oinatz Bengoetxea (Asegarce) y David Merino (Aspe) como una de las favoritas para hacerse con el título de campeones del campeonato de la Feria de San Mateo. Se trataba de una candidatura de palabra. Sin embargo, navarro y riojano opositaron ayer al título de facto. En su primer contacto con la competición, se deshicieron de unos rivales pegadores y peleones, pero tuvieron que trabajar, y mucho, para doblegar con apreturas a Mikel Urrutikoetxea y Jon Ander Albisu, a los que les faltó un grado de picardía.

En un encuentro duro y peloteado, con cifras casi de campeonato (606 pelotazos y casi hora y media de duración), Bengoetxea VI y Merino II dieron un paso importante en su objetivo de dar la razón a todos aquellos que les señalaron como los candidatos más firmes para jugar la final y hacerse con el trofeo de campeones en San Mateo. Tuvieron que trabajar a destajo y sufrir, sobre todo Merino II, que en la primera fase del encuentro soportó estoicamente el bombardeo constante al que le sometieron dos rivales jóvenes, pero ya instalados en la elite profesional en gran medida por su poderosa pegada. Sin embargo, la ventaja en el marcador siempre la tuvieron el delantero de Leitza y el zaguero de Villar de Torre (porque se la ganaron sobre la cancha). Y cuando Urrutikoetxea y Albisu se acercaron, Bengoetxea VI se sacó de la chistera remates imposibles para recuperar la iniciativa, frenar la remontada de sus contricantes y, finalmente, avanzar de manera inexorable hasta el cartón 22.

De esta forma, Urrutikoetxea y Albisu se la jugarán el próximo miércoles contra Titín y Beroiz, los otros componentes del grupo y ahora mismo los únicos que podrían poner en entredicho la candidatura de facto de Bengoetxea VI y Merino II.