donostia. Zumaia salió viva de la primera jornada del play-off para remar en la Liga San Miguel. Y no es poco. Solo los dos primeros clasificados al término del fin de semana bogarán la próxima temporada en la máxima categoría, y la Telmo Deun terminó la contrarreloj disputada ayer en Bermeo en la tercera posición. Los zumaiarras, sin embargo, consiguieron al menos evitar por un angustioso margen de 24 centésimas una cuarta plaza que habría comprometido mucho más sus opciones de permanencia en la ACT. Así, los de Santi Zabaleta lograron llegar a la segunda y última contrarreloj, hoy en Portugalete, con opciones de continuar en la máxima categoría (12.00 horas, ETB1).
Zierbena confirmó su condición de gran favorita adjudicándose la primera posición y cinco puntos con una ventaja de doce segundos sobre Cabo, que dio la sorpresa del día consiguiendo la segunda plaza y otros cuatro puntos. Zumaia, tercera con tres puntos, sí logró aventajar in extremis a otra de las principales candidatas al ascenso, Meira. Por último, Isuntza-Lekittarra fue colista con un punto a pesar de que en algunos momentos fue la trainera que mejor se adaptó a la ola de costado que minaba el campo de regateo.
La Telmo Deun completó una prueba irregular, en la que igual fue proa de regata que colista virtual. A los zumaiarras les tocó salir en primer lugar, seguidos de Meira, Isuntza, Zierbena y Cabo. Tras la primera ciaboga, los galipos y los zumaiarras encabezaban la regata con un margen de un segundo sobre la Lekittarra, pero las referencias en la segunda maniobra ya mostraban claramente que las dos embarcaciones vizcainas y Cabo habían tomado la delantera a los zumaiarras. En la última ciaboga, con Zierbena primera e Isuntza y Cabo igualados, la Telmo Deun llegó a compartir con Meira la última posición. El último largo, sin embargo, resultó decisivo. Los zumaiarras reaccionaron y remontaron posiciones, dejaron atrás a una desfondada Isuntza y a Meira, y lograron al menos una tercera plaza que les permite conservar la esperanza en la jornada de hoy.
Parece muy difícil que Zierbena deje escapar una de las dos plazas que llevan la ACT, y que Isuntza se reenganche a la pelea, pero entre Zumaia, Cabo y Meira todo puede pasar. Menos de siete segundos separaron ayer a las tres embarcaciones y, en teoría, el campo de regateo de hoy, en ría, tendría que favorecer a los gallegos. Si no hay grandes vuelcos en la clasificación, Zumaia, como mínimo, tendría que aventajar a Cabo para mantener la categoría. Los zumaiarras lo tienen difícil, pero ya demostraron ayer que están dispuestos a luchar hasta la última palada para conservar su sitio en la ACT.