En un verano en el que Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo se han repartido casi al completo la tarta de las grandes ferias estivales, Oinatz Bengoetxea se ha convertido en la alternativa en los cuadros alegres a los dos capos del campo profesional. De hecho, el leitzarra es el único delantero, al margen del goizuetarra y el iberotarra, que ha sido capaz de subir al escalón más alto del podio de alguno de los torneos más importantes de la canícula (ganó el campeonato de La Blanca en compañía de Mikel Beroiz), y este fin de semana ha alcanzado su culmen de forma y juego tras derrotar con amplitud a Aimar e Irujo en sendos partidos de parejas.

En las seis ferias que se han disputado hasta la fecha, solo tres delanteros han degustado el dulce sabor de la victoria. El que más veces lo ha hecho ha sido el menor de los hermanos Olaizola, que salió campeón de Biarritz (con Beroiz), Bilbao (junto a Barriola) y Donostia (en compañía de Albisu). Le acecha Irujo en el ranking con sus triunfos en San Fermín y Lekeitio (compartiendo gerriko con Barriola en ambas ocasiones), mientras que Oinatz Bengoetxea se ha convertido en la alternativa más fiable merced a su éxito en Vitoria (se llevó La Blanca con Beroiz como zaguero). No solo eso. El leitzarra también disputó la final del Torneo Ciudad de Donostia (si bien es cierto que tanto él como su compañero en aquella ocasión, Aitor Zubieta, solo disputaron la final) y fue elegido por su empresa, Asegarce, para disputar tres de las otras cuatro ferias que se han jugado hasta ahora.

Solo con semejantes registros, a Oinatz Bengoetxea se le puede considerar la alternativa más seria para acabar (o al menos frenar) con la hegemonía de Aimar e Irujo. La próxima oportunidad para refrendar el excelente momento por el que atraviesa la tendrá, a buen seguro, en la Feria de San Mateo, cuyo formato va a ser presentado esta misma mañana en Logroño. Y es que el leitzarra, además del buen nivel que ha exhibido durante todo el verano, este fin de semana ha dado un paso más derrotando al goizuetarra y al iberotarra en los estelares de los festivales organizados por la Liga de Empresas en Zestoa y Bermeo.

Sin duda, Bengoetxea VI ha completado este fin de semana sus dos mejores actuaciones de la temporada estival. Todo comenzó el viernes por la noche en el frontón Gurutzeaga de Zestoa, escenario en el que el delantero de Leitza, en compañía de Mikel Beroiz, se lució ante Aimar Olaizola y Jon Ander Albisu (10-22). Resultó estelar la actuación del leitzarra, que terminó el choque con unos registros de aúpa: 20 tantos en su haber, de los que cuatro llegaron con el saque.

Y Bengoetxea VI remató la faena el pasado domingo. Con una actuación algo más discreta que la del viernes en Zestoa, el leitzarra, en compañía de Aritz Begino, derrotó en Bermeo a Irujo y Pascual (22-9, y no al revés, como ayer se informó por error en estas páginas). Una victoria que le convierte aún más en la alternativa a Aimar e Irujo.