Duración: 64 minutos de juego.
Saques: 2 de Xala (tantos 15 y 19).
Faltas de saque: Ninguna.
Pelotazos: 566 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 10 de Xala, 2 de Beroiz, 7 de Martínez de Irujo y 1 de Apraiz.
Errores: 2 de Xala, 3 de Beroiz, 5 de Martínez de Irujo y 2 de Apraiz.
Marcador: 1-0, 2-1, 3-1, 4-2, 5-2, 8-3, 9-5, 9-6, 10-6, 11-7, 12-8, 13-8, 13-9, 14-9, 15-10, 16-10, 16-11, 17-11, 18-12, 20-12, 20-13 y 22-13.
Apuestas: De salida se cantaron posturas de 100 a 90 favorables a Xala-Beroiz.
Incidencias: Semifinal del torneo Aste Nagusia disputada en el frontón Bizkaia de Miribilla. 1.000 personas.
bilbao. Lo de Mikel Beroiz no son pulmones, son bombonas de oxígeno. Parece que no se cansa. Que es tan fácil jugar a pelota a mano que asusta. Lo suyo es un don, el don de un zaguero reconvertido a todoterreno por los rigores del físico, que no le han dado una fuerza desmedida ni la altura de otros tallos del cuadro, pero sí que le ha dotado de una piernas rapidísimas y unos pulmones dignos de un maratoniano. Lo suyo es sufrir y no parar con una postura tan cerca de la perfección que le convierte cada brazo en una palanca similar a la de otros pelotaris, como en el caso de ayer Alexis Apraiz, con mayor andamiaje y brazos para explorar con su golpe las cercanías del rebote. Ayer lo hizo, destrozó los cuadros traseros del partido y con ellos, a Apraiz, falto de ritmo tras unos meses sin el volumen de partidos que dan el ritmo competitivo necesario para batirse el cobre con manistas de la altura de los que estuvieron ayer en el Bizkaia. No fue el día del gernikarra, que no gozó lo suficiente para eliminar a Xala, que aprovechó tal situación para mandar aunque Irujo, voluntarioso y trabajador, le puso las cosas difíciles por momentos.
La capacidad de trabajo de Juan fue su tumba. Tuvo que bajar al cuatro y quitar pelota a Alexis ante dos pelotaris que se abrocharon a la seguridad y al dominio, gracias a Beroiz, incansable y al que faltan adjetivos para colocarle. Eso sí, Xala está en vena. Reconoció al final del partido que "poco a poco voy recuperando el ritmo y por lo menos me encontré más tranquilo" y se notó. Con la volea hizo mucho daño en ataque y defendió pelotas muy complicadas ante el delantero de Ibero, quien dio muestras de desesperación ante la falta de fortuna en algunas jugadas de mérito.
Apenas hubo igualdad en el luminoso porque desde el principio, con dos tantos peloteados, Xala apareció en su mejor versión con el remate. Cuando está bien el zurdo de Lekuine, es una gozada verle. Le vino bien la compañía de un zaguero trotón, que iluminó su versión más rumbosa delante. El colmillo bien afilado del zurdo derrumbó el inicio con un gancho y una dejada al txoko. Respondió Irujo, al que no le gusta perder ni a las canicas, con un gancho. De inmediato, se le cayó un saque-remate y a Apraiz un derechazo. El 4-1 era la distancia necesaria para los colorados, que llegaron a ampliarla hasta el 8-2 a base de defender y elegir a la perfección las situaciones en las que entrar en el remate y en la brega. Juan se empezó a desesperar y a Apraiz no le salía la pelota, que entregó lo suficiente para que Xala impusiera su clase.
Aun así, Irujo se echó a su espalda el partido y en un tramo notable consiguió empacar un poco el resultado. Hasta el 12-8. Falló Beroiz para entregar el saque a los azules, pero lo que vino después les acabó por reventar. Un tanto de 91 pelotazos, emocionante y desquiciante, supuso la última bala .
estelar intergeneracional Hoy le toca el turno al Desafío del Vino en el que las dos empresas se enfrentan en todas las modalidades de la pelota a mano. Abren el festival dentro del cuatro y medio Iker Arretxe y Jon Jaunarena. El delantero de Luzaide lleva unos partidos en los que está disfrutando mucho y ya tumbó en Gasteiz a un campeón como Sébastien Gonzalez. Asimismo, el plato fuerte vizcaino llegará en el segundo y el tercer encuentro.
Danel Elezkano será la novedad del estelar en parejas. El joven zaratamoztarra parte con Jon Ander Albisu como compañero frente a dos veteranos: Titín III y Aritz Laskurain. El delantero de Tricio y el zaguero de Soraluze son muy peligrosos. Cierra Mikel Urrutikoetxea el festival en el mano a mano frente a Aitor Zubieta, que sustituye a Julen Retegi, que no será de la partida.