Síguenos en redes sociales:

El Torneo Comunidad Foral de Navarra se disputará en septiembre

La fundación y oriamendi llegan a un acuerdo gracias a la intervención de los gobiernos vasco y navarro

El Torneo Comunidad Foral de Navarra se disputará en septiembreFoto: Maialen Andrés

donostia. La Fundación Remonte Euskal Jai Berri y la empresa Oriamendi 2010, que se encarga de la explotación del remonte profesional, alcanzaron ayer un acuerdo en la reunión que mantuvieron en Donostia con representantes de los gobiernos Vasco y Navarro, cuya intervención resultó decisiva para alcanzar un pacto que permitirá la celebración del Torneo Comunidad Foral de Navarra, aunque con un formato reducido con respecto a la idea inicial de la Fundación, encargada de la organización del campeonato.

Rotas las negociaciones para la renovación del acuerdo de colaboración entre ambas entidades por desavenencias económicas, el director-gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Pruden Indurain, convocó una reunión entre representantes de ambas entidades y en las que también actuó como mediador el director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo. Y la intervención de ambos resultó decisiva para que las partes implicadas en el asunto llegaran ayer a un entendimiento tras una reunión tremendamente complicada.

A la entente celebrada ayer por la tarde en Donostia acudieron Pruden Indurain y Jon Redondo Lertxundi, mientras que en representación de la Fundación estuvieron presentes el presidente del Patronato de la misma (y también alcalde de Huarte), Iñaki Crespo, y su gerente, Jaime Aguirre; y en nombre de Oriamendi 2010, su gerente, Francis Sistiaga, y uno de los socios de la empresa, José Mari Barrenetxea.

El acuerdo alcanzado ayer permitirá la celebración del Torneo Comunidad Foral de Navarra, suspendido cuando se rompieron las negociaciones, pero que se disputará a partir del 7 de septiembre (fecha en la que concluye el Torneo Kutxa individual) y que constará de siete jornadas: una liguilla de semifinales con cuatro parejas que jugarán en Burlada, Larrasoaña, Aoiz, Pamplona, Huarte y Doneztebe y una final que, presumiblemente, se disputará en Zubiri, sede de Magnesitas Navarras, principal patrocinador del torneo y la Fundación.

No obstante, se trata de un pacto puntual, ya que la Fundación y Oriamendi volverán a reunirse a principios del próximo mes de octubre para "cerrar un acuerdo global de colaboración para el próximo ejercicio 2013-2014", según el comunicado que difundió ayer la Fundación con el consentimiento de la empresa gestora del remonte profesional.