Orio se deja media liga en Hondarribia
la 'san nikolas' sufrió un duro revés y finalizó cuarta Hondarribia, sexta, no pudo dar una alegría a su afición, y San Juan, séptima, supera a San Pedro en la Liga
donostia. Kaiku imprimió ayer en Hondarribia un jaque a las aspiraciones de Orio en esta Liga San Miguel. Y, quizás, también un mate. En una jornada que no fue muy satisfactoria para los representantes guipuzcoanos, la Bizkaitarra volvió a dar una exhibición de fortaleza, adjudicándose en Hondarribia su tercer trapo consecutivo. Con su equipo titular, apenas inamovible durante toda la temporada, la cuadrilla sestaoarra venció en aguas bidasotarras por delante de Urdaibai y Astillero, que partiendo en la primera tanda fue la gran sorpresa de la jornada. Cuarta fue Orio, que, tras dar buenas sensaciones el domingo pasado en el campeonato estatal, donde se quedó a tan solo cinco segundos de Kaiku, ayer no se encontró en ningún momento, y completó una regata discreta. Un pinchazo que supone un duro golpe a las aspiraciones aguiluchas de poder alcanzar el liderato, y que acercan.
La tanda de honor dio inicio sin sobresaltos, con las cuatro traineras emparejadas, y con la líder abriendo el camino. A la llegada a la primera ciaboga, los sestaoarras se mantenían en cabeza, con dos segundos de ventaja sobre Hondarribia, que comenzó fuerte y con mucha motivación la regata de casa. Protegida por un espigón lleno del verde de la trainera local, la cuadrilla de José Luis Korta llegó al ecuador de la regata emparejada con Urdaibai, que, desde la calle 1, había logrado en la vuelta a costa remontar puestos y maniobrar en el mismo segundo que Kaiku.
Pero, como ya es habitual en las últimas jornadas ligueras, la Bizkaitarra puso el turbo en el tercer largo y se plantó en la última ciaboga con casi siete segundos de ventaja respecto a Urdaibai, que mantenía una dura batalla con Orio. Un poco más descolgada, a ocho segundos de la Bou Bizkaia, se posicionaba Hondarribia, una tripulación que llegaba con muchas ganas de hacerlo bien en casa, y que aunque no le faltó en ningún momento el apoyo de una afición entregada, no pudo concederle una alegría a los suyos.
En los últimos metros, la triunfadora de la tarde no aflojó, y Kaiku arribó a línea de meta con nueve segundos de ventaja respecto a Urdaibai, y quince sobre Orio, que no tuvo fortuna ni en el video-finish, puesto que los oriotarras se quedaron a treinta centésimas del tiempo de la tercera clasificada ayer, Astillero. Hondarribia completó sus últimos doscientos metros jaleada por el público, para finalizar en cuarto lugar la tanda, y sexta en la tabla de la regata. Con este resultado, la San Nikolas ve acercarse peligrosamente a Urdaibai a solo tres puntos, y deberá empezar a intentar asegurar esa posición en vez de buscar la popa de Kaiku.
san juan supera a san pedro Por enésima vez, la igualdad volvió a ser la protagonista en el inicio de la segunda tanda. Los puestos se turnaban casi cada minuto, con una distancia máxima de tres segundos entre la proa de la regata y el cuarto. En la vuelta a la costa, San Juan y Tirán fueron hacia estribor y desde las calles exteriores consiguieron abrir una ventaja, que en brancas se acrecentó hasta los ocho segundos. Claro acierto de las dos tripulaciones, que aprovecharon el viento que soplaba en el campo de regatas hondarribiarra.
Las dos embarcaciones que consiguieron irse por delante se mantuvieron igualadas hasta que en la txanpa final Tirán puso el turbo y se alzó con la victoria, con cinco segundos de ventaja con respecto a San Juan. Por detrás llegaron San Pedro, a diecisiete segundos, y Portugalete, a veintiuno. El resultado de ayer de la Libia es importante, puesto que, con este resultado, la trainera sanpedrotarra ve como su máximo rival del pueblo le sobrepasa en el séptimo puesto de la clasificación general. Por su parte, Tirán, que finalizó quinta ayer, le recortó un punto a Hondarribia en la lucha por el cuarto puesto.
zumaia golpea primero En la primera final de las seis que van a disputar Zumaia y Castro por eludir el descenso directo, la trainera zumaiarra se impuso ayer dando una imagen más que digna. La Telmo Deun volvió a recuperar las buenas sensaciones que necesitaba, tras los último malos resultados, y consiguió un décimo puesto muy valioso. Además, metió a Pedreña de por medio, con lo que aumenta a seis la ventaja sobre Castro en la general.