donostia. Orio tiene hoy la posibilidad de darle un golpe de efecto a su temporada. Y, de paso, sembrar dudas en la Bizkaitarra de Kaiku. Espléndida pase lo que pase, la trayectoria de la San Nikolas esta temporada puede convertirse este fin de semana en apoteósica. El Campeonato de España es un trofeo de mucha entidad, con lo que la trainera que salga victoriosa de Moaña mañana ascenderá de golpe un par de escalones en la valoración final de su temporada. Ahora bien, este año la regata se presenta descafeinada, con las ausencias de varias traineras importantes de la Liga San Miguel que no viajarán a tierras pontevedresas por el alto coste que supone física, y sobre todo económicamente, su participación. Una triste noticia para el remo, puesto que la calidad de la prueba se verá rebajada con respecto a ediciones anteriores. Claro ejemplo de ello es que, en la comarca do Morrazo, de las ocho traineras que disputarán esta tarde (18.00 horas, ETB1) la clasificatoria para la gran final de mañana (12.00 horas, ETB1), cinco serán gallegas. Y de ese quinteto, cuatro compiten en la Liga Galega de Traineras, lo que equivale a la segunda división de aquí.

En total, Tirán, Meira, Chapela, Amegrove y Mugardos -este último bogará tras la renuncia de Cabo da Cruz-, serán las representantes gallegas, mientras que Pedreña remará por Cantabria, y Orio y Kaiku por Euskal Herria. Estas dos últimas, líder y segunda clasificada de la ACT, serán las grandes favoritas para alzarse con el título. En la San Nikolas las ganas por hacerlo bien en Galicia son muchas. Su entrenador, Igor Makazaga, comentaba ayer a este periódico que "la trainera espera reencontrar en Moaña las sensaciones que no tuvo en Lekeitio en el Campeonato de Euskal Herria, y rebosa ganas de hacer un digno papel". Aunque el miércoles no lograra plaza en aguas vizcainas, será la única embarcación guipuzcoana en liza tras la renuncia de Hondarribia: "Es una regata en la que nos hace ilusión estar porque no todos los años se puede competir en ella". Para llegar a la final, los oriotarras saben que "primero hay que hacer hoy una buena clasificatoria, y, si todo va bien, ya mañana se intentará dar lo máximo para ir a por la victoria".

A priori, su principal rival para el título será Kaiku. Los sestaoarras están compitiendo en su mejor nivel, y ya se han hecho en dos semanas con el Campeonato de Bizkaia, el de Euskal Herria y dos banderas de la Liga San Miguel que dejan a la Bizkaitarra líder en solitario de la Liga San Miguel más disputada e igualada de los últimos años. Al respecto, Makazaga opina que "se llevan disputados ya muchos fines de semana, y ha habido altibajos en todas las traineras. Es verdad que ahora Kaiku está intratable, pero Orio también ha tenido un gran momento de forma hace poco, con lo que los chavales esperan darle la vuelta a la situación enseguida e intentar dar ya su mejor nivel este fin de semana".

La vuelta a la ACT de los aguiluchos está siendo todo un recital de buenas regatas, y su entrenador explica que "se está apostando fuerte, entrenando muy duro, y la cuadrilla sabía que habría un pequeño bajón", pero se muestra muy confiado: "Volveremos a ser tan competitivos como hemos demostrado durante todo el año".

Makazaga sabe de las importantes ausencias que habrá en el campeonato, pero cree que "se sigue con la tónica de los últimos años". En la trainera amarilla no sorprenden las renuncias, puesto que el esfuerzo que se realiza para competir en este campeonato es considerable: "Venimos a Galicia asumiendo unos gastos económicos muy importantes, sin una compensación para paliar los costes del viaje y el alojamiento, pero con la ilusión de venir a un campeonato tan importante".

Salir campeón mañana domingo sería algo "especial" para los oriotarras, puesto que, como comenta Makazaga, "el remo es un deporte muy tradicionalista, y los campeonatos territoriales son parte de esa tradición. Tienen muchos años de historia y al remero le apetece mucho competir en ellos. Estos títulos tienen un sabor especial".

Además de Kaiku, en Moaña cualquier tripulación puede dar la sorpresa y colarse en los puestos altos de la clasificación de la regata. En principio, Pedreña no debería de estar en la lucha por las medallas teniendo en cuenta a qué tres traineras ACT tiene como rivales. Pero quienes tienen más opciones de dar la sorpresa y mejor preparadas llegan a la cita son las gallegas. Para muestra de su competitividad, el segundo puesto de Meira en el Campeonato de Galicia disputado este miércoles, finalizando a tan solo cinco segundos de la favorita y ganadora, Tirán.

En la Liga Galega, el potencial de las embarcaciones es cada día mayor, y cabe recordar que sus dos primeras clasificadas tendrán acceso a los play-off de ascenso a la ACT. Esto no pasa desapercibido para un Makazaga que, aun reconociendo que puede haber sorpresas, asevera que "entre las gallegas seguro estará fuerte Tirán. Van a estar ahí, ya que reman en casa, en Moaña, y, además, no hay que olvidar que ganaron la regata de la Liga que se disputó aquí". Con todos estos alicientes, la regata más descafeinada de los últimos años puede resultar más alocada de lo previsto en un principio.