donostia. Claudicaba junio con las elecciones a la Federación de Euskadi de Pelota Vasca y Fernando Azkarate y Patxi Jauregi como dos únicos aspirantes al sillón de Astola, a la presidencia. Fue el de Alegia el vencedor y no se escondió, en menos de una semana ya desveló cuáles eran los pasos a seguir y "en veinte días" establecía el plazo para cerrar su equipo de trabajo de cara a la nueva temporada, que amenaza a pesar de los rigores climáticos a la vuelta de la esquina. El tiempo arde. Así las cosas, esta misma semana, tal y como desvela Jauregi, quedó definido casi al completo el nuevo organigrama de la Federación que viene a sustituir al plantel de Saulo Nebreda, presidente saliente. De este modo, los nombres propios de la plancha, personificados en los exprofesionales Mikel Unanue, Félix Espilla e Iker Foronda tendrán un gran peso dentro del nuevo equipo de la Vasca. Eso sí, cada uno en su parcela. Asimismo, Kepa Arroitajauregi continuará al frente de la dirección deportiva del ente, cargo que ya venía desempeñando.

Si Patxi Jauregi es la cabeza visible, Mikel Unanue será su número dos. El zurdo de Añorga actuará como vicepresidente y responsable del área de mano de la Federación, puesto al que apuntaba claramente por su pasado. Asimismo, dentro del área manista, Ricardo Altube, José Ramón Aldama y Jon Eskudero, manista aficionado y responsable del área de prensa, actuarán como colaboradores del añorgatarra. Félix Espilla, por su parte, será el máximo responsable de la cesta punta dentro de la Vasca. El de Berriatua es una institución en la modalidad y después de dos décadas mandando en los cuadros largos aún sigue practicando. Iker Foronda, al pasar parte del curso fuera por su actividad como profesional en Estados Unidos, colaborará con el vizcaino "con relación muy fluida entre ambos".

Uno de los pilares que tenía el proyecto liderado por el alegiarra para su mandato durante los próximos cuatro años era desde el inicio la promoción de las féminas dentro de la pelota. En el Proyecto Mujer, Garbiñe Tijero coordina mientras que Amaia Irazustabarrena, Naroa Martínez y Aldama colaboran para fortalecer el proyecto; asimismo, Iñaki López Aldai y Mikel Otero serán los que se centren en la herramienta. José Carlos Arrien se hará cargo de la parcela de frontenis, Koldo Uriarte y Mikel Arroyo, de los jueces, y el área de trinkete aún está por cerrar, aunque en "como mucho diez días" se decidirá todo.

"Estamos con muchas ganas y la gente está muy ilusionada por empezar a trabajar. A pesar de las fechas, los asambleístas se han volcado y hay mucha gente que quiere ayudar. Estas semanas hemos recibido llamadas de gente que quiere colaborar. Gente como Iñaki Goikoetxea, Imanol López, Ijapa -Asociación de pelotaris de Jai Alai-...", concreta Jauregi, quien apostilla que "desde el inicio teníamos casi cerrado todo el grupo, pero estamos abierto a que la gente aporte cosas". Además de los nombrados, Juan Antonio López, expresidente de la Vizcaina, será secretario general, y Arroyo, tesorero.