donostia. La Bizkaitarra ya ha puesto el piloto automático. Los sestaoarras despegaron en Zumaia en su lucha por la victoria en la Liga San Miguel, y ayer, en Lekeitio, la perla negra puso su mecanismo en funcionamiento para adjudicarse el Campeonato de Euskadi con aparente facilidad. Con un inicio de regata fulgurante, los de José Luis Korta se escaparon de sus perseguidores en busca de su cuarto título, el segundo consecutivo. Por detrás, Bermeo, que es la denominación que utiliza Urdaibai en los campeonatos territoriales, ganó la primera tanda y se hizo con el subcampeonato, y tercera fue una trainera amarilla, pero no la prevista por casi todos, Orio, sino Portugalete. La San Nikolas, una de las favoritas al triunfo en la tarde de ayer, fue la cruz de las traineras guipuzcoanas. Los aguiluchos sucumbieron ante el arreón inicial de Kaiku desde la primera txanpa y fueron quedándose paulatinamente hasta finalizar la prueba a casi 30 segundos del campeón.

La embarcación guipuzcoana que ofreció una gran versión en aguas vizcainas fue Hondarribia. La Ama Guadalupekoa se alzó con el cuarto puesto en la clasificación final tras una reñida lucha con Bermeo por la victoria en la primera serie del día. Los de Mikel Orbañanos llegaban al campeonato con las malas sensaciones que dejaron las dos últimas jornadas del fin de semana de la Liga San Miguel, pero los hondarribiarras se olvidaron de todo lo acontecido en Getxo y Zumaia para ponerse el mono de trabajo y llevar a la trainera bidasotarra a completar una gran regata.

La primera tanda se presentaba sin un claro favorito. La tripulación más regular de las cuatro era Bermeo, pero la siempre temible Hondarribia y una renovada San Juan se perfilaban como rivales a tener en cuenta por la Bou Bizkaia. Como cenicienta de la serie y del campeonato, partió Santurtzi.

Desde el inicio de la prueba, la Sotera se quedo atrás, viendo cómo, por delante, Hondarribia cogía la proa de la regata y se alejaba con la trainera azul bermeotarra. La Erreka sanjuandarra no pudo repetir las grandes salidas que había logrado en las últimas citas de la ACT, y fue perdiendo coba a la vez que vizcainos y guipuzcoanos llegaban a la primera ciaboga de la jornada. De ella, Hondarribia salía con una mínima ventaja de cuatro segundos respecto a Bermeo que los busturialdetarras no tardaron en recortar. Hacia la mitad del segundo largo, la Bou Bizkaia se puso al frente de la prueba, y, desde ese instante hasta el final, no paró de aumentar su distancia con la Ama Guadalupekoa, que defendía su segunda posición con bastante comodidad y solo miraba hacia delante con el objetivo de poder ponerse primero en la segunda parte de la regata.

Pero la victoria no se le escaparía de las manos a Bermeo. Los azulones controlaron bien las intentonas de los hondarribiarras y se impusieron con un margen amplio de diez segundos. Por detrás, San Juan llegó a meta 30 segundos más tarde que el ganador, y Santurtzi, que fue a Lekeitio a probar en qué nivel podría competir su Sotera junto a las mejores, finalizó última a 45 segundos.

El tiempo de la Bou Bizkaia, un crono realmente bueno -ni un segundo superior al marcado la semana pasada, en el mismo lugar, por Kaiku para ganar el Campeonato de Bizkaia- lo iban a tener en cuenta las cuatro traineras de la segunda tanda. Pero a la Bizkaitarra no hay quién la frene. Ayer despedazó el tiempo de Bermeo con la autoridad de quien se sabe mejor. Desde la salida solo pudo seguirle los pasos Portugalete. Los otros dos contrincantes de la serie fueron San Pedro y Orio, que para el segundo largo ya no luchaban por los puestos de arriba. Sorprendente, sobre todo, la caída de la San Nikolas. Los oriotarras se fueron quedando y perdiendo segundos palada a palada, viendo peligrar hasta el tercer puesto de la tanda cuando la Libia entraba por delante en la última ciaboga. Pero Orio es de las que cae pero no se hunde, y pudo llegar a meta tercera, para finalizar quinta en la clasificación.

Por delante, los aficionados de Kaiku ya celebraban la victoria de su trainera cuando todavía quedaba un largo por remar. Y es que es muy difícil dudar de la fiabilidad de una trainera que ha cogido su punto más óptimo cuando más lo necesitaba. Y a ver quién para ahora a semejante bestia en la Liga San Miguel y en el Campeonato Estatal que se celebrará el sábado con la más que probable presencia de Orio por la renuncia de los botes que clasificaron por delante suyo ayer. Finalmente, los sestaoarras aventajaron en ocho segundos a una Jarrillera que tuvo dos pugnas durante la prueba. La primera, por la victoria, la fue perdiendo con el paso de los minutos, y la segunda, por el subcampeonato, no se decidió hasta el último metro. Pero esa batalla también la perdió, puesto que Bermeo fue 54 centésimas más rápido que la embarcación portugaluja.

zumaia se desquita ganando La Telmo Deun ganó ayer en Lekeitio el primer campeonato euskaldun de su historia y así, se desquitó la amarga derrota que sufrió el año pasado en su lucha con Getaria-Tolosa. Las zumaiarras cumplieron con las expectativas y vencieron con autoridad por delante de San Juan e Hibaika. Fue una regata sin sorpresas, que se decidió en el largo de ida. Para el minuto tres, Zumaia ya aventajaba en cinco segundos a una Hibaika que inició su concurso con bravura. En la salida de la ciaboga el título ya estaba decidido, y solo había pugna por un segundo puesto que finalmente se adjudicó San Juan, relegando a la Madalen a la tercera posición, mientras que Orio fue última.