donostia. La Liga San Miguel se queda por una temporada en Gipuzkoa. Con la regata del domingo pasado en Donostia como punto de partida, el territorio acogerá hoy la segunda de las ocho citas del calendario que transcurrirán aquí de manera casi ininterrumpida. Y es que son muchas las ciudades guipuzcoanas representadas en esta edición. Prácticamente en el ecuador de la temporada, la ACT rebosa emoción y rivalidad en todas sus capas, con lo que el fin de semana se presenta apasionante.
Para empezar, la competición llega esta tarde a Pasaia (18.00 horas, ETB1), donde San Juan hará de anfitrión en un campo de regatas muy especial. Las particulares condiciones de la bahía de Pasaia, por su canal de entrada al puerto y su extensión, obligan a que esta prueba se dispute en modo contrarreloj, la única regata de la Liga en este formato. El remo está en el ADN de los pasaitarras, y prueba de ello es que se trata de la única localidad con dos traineras en la máxima categoría: San Pedro y San Juan. El pueblo se teñirá de rosa y morado para presenciar cómo sus dos tripulaciones se baten en un duelo local en la segunda tanda. Favorita es la Libia, que llega a su casa tras proclamarse subcampeona de Gipuzkoa y con posibilidades de conseguir una plaza en tanda de honor al acabar estas dos jornadas. La lucha por la victoria con Hondarribia, que llega exultante tras ganar la última ikurriña y quedar tercera en el Campeonato de Gipuzkoa, y con Tirán no será nada fácil, pero los dirigidos por Gabi Larrinaga saben que tienen ante sí una gran oportunidad de recuperar los tres puntos que les separan del cuarto lugar de la tabla, y no querrán desaprovecharla.
Por su parte, San Juan conoce perfectamente las particularidades de las condiciones marinas del entorno e intentará explotar al máximo su ventaja al respecto. En una carrera en la que las calles no tendrán influencia, puesto que todos bogarán por la misma, la regata puede ser una caja de sorpresas, sobre todo en la parte media y baja de la clasificación. Los de Joseba Fernández van a afrontar dos jornadas muy propicias para recuperar las sensaciones y los puntos que perdieron la semana pasada, y con ello volver a la lucha por ascender puestos.
orio, ante su público Mañana domingo, la competición llega a una localidad que ha vivido en doce meses un cambio espectacular en su trainera. El año pasado, a estas alturas, Orio luchaba por ascender de ARC-1, y esta temporada, por contra, la ambición y la calidad de la tripulación le ha llevado a estar nuevamente peleando por el liderato, pero esta vez el de la Liga ACT.
A tan solo dos puntos de Kaiku en la tabla, los aguiluchos llegan a casa con la moral alta. El fin de semana pasado conquistaron su primera ikurriña de la temporada, recortaron varios puntos al líder en la clasificación general y para rematar la buena semana, el miércoles en Donostia se adjudicaron el Campeonato de Gipuzkoa. Una racha de resultados que esperan alargar ante los suyos los hombres de Igor Makazaga. A punto de llegar a la mitad de la temporada, el dulce sueño inicial de la San Nikolas se está tornando en realidad. Los amarillos se han convertido en una máquina de remar muy potente que, tras la victoria del sábado pasado y la diferencia mínima que a estas alturas mantiene con los sestaoarras, ya se ha despojado de la etiqueta de equipo sorpresa para coserse en la solapa el de claro aspirante al título. Por detrás, le sigue los pasos Urdaibai, a un punto. Tras la ventaja con la que se fue Kaiku de Galicia, lo ocurrido en las dos últimas jornadas hace que la vida vuelva a empezar para las tres de cabeza, y esa rivalidad tan marcada le está otorgando a la tanda de honor una calidad excelsa.
Lo mismo ocurre por abajo. Zumaia parecía haberse distanciado de Castro antes de llegar a Galicia, con un colchón de ocho puntos que le daba un respiro en su batalla por eludir el descenso directo. Pero, finalizada la travesía gallega y el último fin de semana, la Telmo Deun se ha desinflado y La Marinera le ha recuperado mucho del terreno perdido. Hoy, la cuadrilla zumaiarra se presenta en Pasaia con solo tres puntos de ventaja respecto a los cántabros y con la necesidad de mejorar los últimos resultados para desprenderse de la sombra roja que le acecha y ganar en confianza cara al futuro. Y es que todavía queda mucha Liga San Miguel por delante.
liga euskotren Las cuatro traineras clasificadas para la Liga Euskotren comienzan hoy con las regatas que nombrarán a mediados de agosto a una campeona de esta máxima categoría del remo femenino. Los resultados que se han dado hasta ahora indican como clara favorita a Zumaia, vigente poseedora del título, vencedora de las dos ikurriñas que se han disputado hasta el momento, y desde este pasado miércoles, campeona de Gipuzkoa. Las citas serán en el mismo lugar que las de los chicos de la ACT, con lo que hoy en Pasaia (17.30 horas, ETB1) y mañana en Orio (11.30 horas, ETB1) remarán por primera vez juntas en una tanda única las cuatro finalistas de la competición. Las aspirantes al trono zumaiarra, San Juan y Orio, competirán en casa este fin de semana, mientras que Hibaika se sentirá muy arropada el sábado por la cercanía existente entre Errenteria y Pasai Donibane.
liga arc En el grupo 1 de la Liga ARC, Orio acogerá hoy una nueva batalla entre Zierbena (45 puntos), Lekittarra (43) e Itsasoko Ama (41), las tres traineras que están dominando la temporada y que aspirarán hoy a la victoria.