donostia. La Liga San Miguel de este verano está siendo una auténtica noria. Un sube y baja constante en todas sus capas. Por la parte alta, el viaje de regreso de Galicia ha sido indigesto para Kaiku. Los sestaoarras no han mantenido la fiabilidad que atesoraban hasta el momento, y han visto cómo los ocho puntos de ventaja con los que llegó el sábado a Pedreña, se convertían en tan solo dos a la finalización de la regata de ayer en la Bahía de La Concha. Y es que el cuarto puesto cosechado ayer por la Bizkaitarra, sumado al sexto de la jornada del sábado, vuelven a acercar a Orio y Urdaibai a la cabeza de la clasificación. Si a la salida de Moaña se decía que Kaiku podía finiquitar la Liga este mismo fin de semana, ahora las tornas cambian en gran medida, debido al bajón experimentado por la cuadrilla de José Luis Korta, pero también al rendimiento de Orio y, sobre todo, de Urdaibai, que se ha quedado a un solo paso de la ikurriña en las dos jornadas.

Los aguiluchos, tras haber pinchado en Moaña, se sobrepusieron rápidamente el sábado con una victoria en aguas cántabras que, además de espectacular, fue muy emotiva. Los remeros de la San Nikolas quisieron dedicar el triunfo a una institución en el club, el que fuera nueve veces campeón de La Concha, tanto de remero como de patrón, con la trainera amarilla, Juan Lizarralde -Altxerri-, fallecido el domingo pasado y que seguro disfrutó allá donde esté de la última txanpa épica con la que ganó su primera bandera del verano su equipo del alma. Una ikurriña que hizo mucha ilusión a una cuadrilla que ha vuelto fortísima a la ACT -tres segundos puestos así lo avalan-, pero a la que se le resistía la victoria.

Por detrás, la pelea por entrar en tanda de honor sigue trepidante. La gallega Tirán mantiene el cuarto puesto con una tripulación compacta y fiable, pero ayer no tuvo suerte con la asignación de calles y se tuvo que conformar con el séptimo lugar. Con este resultado de la Mar do Con, se reducen las diferencias entre las traineras de la parte media de la tabla, con cuatro embarcaciones en un margen de cinco puntos. La más beneficiada de este fin de semana ha sido Hondarribia, que, tras su victoria del domingo y la discreta actuación de los vigueses, ha visto cómo escalaba en una sola jornada dos posiciones en la general y se colocaba a tan solo un punto de los puestos de honor. Es indudable, por tanto, que la Ama Guadalupekoa está de vuelta, que cada jornada que pasa las sensaciones dentro del bote hondarribiarra son mejores y que ya empieza a atisbar desde cerca a los botes de arriba.

Otro de los nombres propios de la segunda tanda es San Pedro. La Libia es la trainera más regular de las doce que compiten en el campeonato. No ha ganado ninguna bandera, ni tampoco ha bogado una sola vez en la tanda de honor, pero el quinto puesto de cada jornada parece estar reservado de antemano para ella, y es que han finalizado en dicha posición en cinco de las siete regatas disputadas hasta el momento. Un sexto y un séptimo puesto completan los resultados de los pasaitarras. Este hecho mantiene a la cuadrilla de Gabi Larrinaga en una tranquila sexta posición, pero con claras aspiraciones a ascender puestos basándose en remar con la reserva llena. Como las hormigas, aguantando el chaparrón y trabajando día a día. Entre tanto, su histórico rival aunque compañero de bahía, San Juan, se ha descolgado un poco en la clasificación este fin de semana. Un octavo y un noveno puesto, respectivamente, han condenado a los rosas, que se distancia a nueve puntos de la séptima clasificada, Portugalete.

zumaia, vuelta a empezar Si hubo una trainera perjudicada el domingo en la Bahía de la Concha, esa es Zumaia. La Telmo Deun vivió una auténtica pesadilla en las enfurecidas aguas donostiarras. Copó el farolillo rojo, al verse obligada a bogar con dos remeros menos, y Castro le arañó un punto extra al superar a Pedreña.

Los zumaiarras ven así esfumarse la ventaja de ocho puntos que consiguieron hace dos semanas, con lo que todo vuelve a empezar para ellos. Aventajan a Castro en tres puntos, y tienen que mantener a raya a la trainera cántabra si no quieren meterse en problemas con el descenso.

La Liga San Miguel está entretenida, volátil, y los guipuzcoanos la podrán disfrutar a partir de ahora en sus costas durante los próximos fines de semana. Pasai Donibane, el sábado, y Orio, el domingo, serán las próximas localidades que puedan disfrutar del mejor espectáculo de remo del Cantábrico.