donostia. El mensaje a lo largo de la semana ha sido claro. "Mientras las matemáticas no digan lo contrario, seguimos vivos y con opciones de permanencia. Que nadie nos dé ya por descendidos", han venido a decir desde el Lagun Aro GBC, donde todos han cerrado puertas, se han intentado abstraer del mensaje pesimista del entorno y se han repuesto poco a poco del durísimo golpe que supuso perder contra el Cajasol para afrontar con garantías un partido de máxima dificultad, el de hoy en La Fonteta frente al Valencia, cuarto clasificado (19.15 horas, sin televisión).

"Todo es posible", dijo ayer Sito Alonso sobre la situación del equipo. Y para argumentar su idea, lanzó un pregunta: "¿Creíais en algún momento en la recuperación de Qyntel Woods". El técnico, fiel a su personalidad positiva, sigue confiando en las opciones del equipo. "Tengo que pensar que podemos ganar los cinco partidos que quedan". El reto, sin embargo, es de unas dimensiones estratosféricas. La salvación, objetivamente, es casi imposible tras la derrota ante el Cajasol, que dejó al Lagun Aro a tres triunfos de la permanencia que marcan ahora mismo tres equipos: Murcia, Valladolid y Fuenlabrada. Para salvarse, el equipo guipuzcoano tendrá que ganar al menos cuatro de sus últimos cinco encuentros, todos ellos de máxima dificultad (Valencia, Blusens, Gran Canaria, Barcelona y Real Madrid) y, además, esperar resultados ajenos.

El primer paso para el milagro es ganar hoy al Valencia en una cancha, La Fonteta, donde el GBC ha perdido los siete partidos que ha disputado, incluidos los play-off del pasado año. Sito ve a sus jugadores listos para sumar un triunfo que se antoja difícil viendo el nivel de ambos contendientes: "Al equipo lo he visto muy bien esta semana. La derrota del domingo fue un mazazo importante en una situación complicada, pero en la vida un palmeo en el último segundo no puede cambiar tu mentalidad. Un hecho puntual no puede cambiar todo tu trabajo o todas tus ilusiones. La mentalidad que yo intento transmitir es esa. El equipo está preparado para luchar de cualquier forma para conseguir ganar al Valencia".

fuera ansiedad La obligación de ganar ha acompañado al Lagun Aro en los dos últimos meses, lo que ha acabado provocando en los jugadores una ansiedad que se hizo palpable hace seis días en Illunbe ante el Cajasol. "Tengo que trabajar un poco más en la tensión o la ansiedad que se genera en un partido de esa magnitud. Ese día no la manejamos bien y estuvimos atenazados para meter tiros solos o ser más agresivos en defensa. El rival tuvo ventajas de ocho o diez puntos que le permitieron estar más tranquilo y por eso ganó", reconoce Sito. En ese sentido, estar casi sin opciones de evitar el descenso ha liberado a los jugadores de esa tensión extra. El equipo, ya con poco que perder porque su descenso se da por hecho, se ha mostrado más suelto en los últimos entrenamientos y espera ofrecer esa misma imagen esta tarde.

Sito confía en que el equipo muestre su versión ganadora, aquella que exhibió por ejemplo en Fuenlabrada: "No hemos dado un vuelco a nuestra idea, sino que su equipo se ha afianzado en su carácter, en su filosofía, en ser felices, en ir a meter 90 puntos. No variaré nada, pero sí haré todo lo posible para ganar. Estamos todos bien, sin problemas de salud, para jugar al máximo nivel. Tenemos argumentos suficientes para poder ganar".

valencia, en un buen momento El rival de hoy, el Valencia, llega al partido en un gran momento, ya que ha ganado cinco de sus últimos seis partidos. Su penúltima víctima en esta racha fue el Real Madrid. Pese a las bajas de Lishchuk y Faverani, Perasovic tiene a su disposición a jugadores como Markovic, Rafa Martínez, Pau Ribas, Doellman, Kelati o el recién llegado Jason Robinson. Para hacerles frente, será necesaria una defensa a un altísimo nivel y la mejor versión ofensiva de Woods y Finley.