Nerea Sasiain y Ainara Burunza han protagonizado este sábado el desafío de La Roita más reñido e igualado de cuantos se han celebrado hasta la fecha en Elgoibar.

Primer duelo con mujeres en liza

Tras las cuatro primeras ediciones protagonizadas por varones, este año llegó el momento de ceder el testigo a las mujeres.

Sin lugar a dudas, la apuesta ha sido todo un éxito tanto por el derroche de energía de las dos chicas en liza como por la enorme expectación que despertó el reto. 

Transmisión por streaming

Esa expectación se ha reflejado en el enorme seguimiento de la transmisión por streaming que ha tenido la prueba organizada por esta cuadrilla elgoibartarra.

A ello se suma la gran cantidad de gente -en su mayor parte chicas jóvenes-que se ha dado cita en Karakate para jalear y apoyar a Nerea y Ainara en sus últimos metros camino de la meta, instalada en lo alto de esta emblemática montaña desde la que se domina la cuenca del Deba.

Nerea Sasiain, cubriendo los últimos metros, camino del final de la dura prueba. Aitor

Del puerto de Mutriku a la carretera

Si algo ha marcado el desarrollo de la prueba ha sido la igualdad.

La competición ha dado comienzo con una prueba de 600 metros a nado en el puerto de Mutriku. A continuación, les ha tocado montarse sobre las bicicletas y encaminarse hacia El Calvario y, desde allí, llegar hasta la plaza Kalegoen de Elgoibar.

Subida a Karakate

Ainara ha mostrado una gran fortaleza en el sector de las dos ruedas, pero Nerea ha sabido dosificar bien el esfuerzo pensando en lo que les quedaba una vez que llegaran a Elgoibar: la dura ascensión a Karakate.

Nerea Sasiain ha sacado premio a esta estrategia y se ha puesto al mando de la prueba en la subida final a Karakate, un exigente recorrido de 700 metros de desnivel desde el casco urbano hasta la cima que ambas ha afrontado por la ruta más directa, conocida por el nombre de Soken Bidea.

Ainara Burunza, jaleada por sus amigas, en lo alto de Karakate. Aitor

Máxima igualdad

Pese a ello, Nerea siempre ha sentido cerca la presión de su rival.

Ainara ha dado todo lo que tenia dentro para no dejar que la brecha entre ambas fuera creciendo, hasta el punto de que, como ella misma ha reconocido tras el final de la prueba, ha hecho mareada buena parte de la subida.

Tiempos finales

Al final, tan solo 36 segundos ha separado a ambas jóvenes. Nerea Sasiain ha completado el particular triatlón que organiza la cuadrilla La Roita en un crono de 1:44:52, frente a la marca de 1:45:28 que ha registrado Ainara en meta.

La txaranga Mauxitxa se ha encargado de caldear el ambiente previo a una comida que ha contado con más de 400 comensales. Aitor

Comida multitudinaria y fiesta

La celebraciónha continuado con el reparto de premios en Maala y una kalejira con la txaranga Mauxitxa camino de Kalegoen, donde se ha llevado a cabo una comida popular a la que se han sumado más de 400 comensales.

La tarde ha sido testigo de un animado karropoteo y la noche ha tenido como eje al Gaztetxe donde estaba previsto un festival de música en el Gaztetxe hasta bien entrada la madrugada. l