es una cifra redonda, un número a celebrar, porque el Gipuzkoa Basket nació hace poco más de una década y mañana cumplirá su partido número 200 en la máxima categoría, la Liga ACB, algo inimaginable cuando dio sus primeros pasos en la LEB Plata. El bicentenario, sin embargo, se quedará en una efeméride triste si el equipo no es capaz de derrotar al Cajasol, ya que el partido número 200 en la ACB es como una final para seguir aumentando esta cifra en los años venideros.
El conjunto guipuzcoano no quiere que se repita la historia de su estreno en la ACB, la 2006-07, cuando descendió con un pobre balance de ocho victorias y 26 derrotas, las diez últimas encajadas de forma consecutiva. Por suerte, el club regresó pronto a la máxima categoría y a partir de ahí la estancia en la ACB ha sido bastante más productiva. En los tres siguientes años (2008 a 2011), con Pablo Laso al mando, el equipo logró once, trece y doce victorias y se salvó siempre del descenso de forma holgada, aunque con la sensación de haber tenido plantilla para sumar más triunfos y con la decepción que supuso no clasificarse para la Copa cuando lo tenía en su mano en la temporada 2009-10.
La mejor campaña de la historia del club fue la siguiente. Ya con Sito Alonso en el banquillo, el Lagun Aro GBC rompió todos sus registros, ya que se clasificó por primera vez para la Copa del Rey, que se jugó en el Sant Jordi de Barcelona y donde cayó en primera ronda ante el Caja Laboral, y batió su récord de victorias en la Liga Regular (19) para meterse en los play-off, donde ganó un partido más pero acabó cayendo frente al Valencia. Menos de un año después, el objetivo es bien distinto y necesita alcanzar las once o doce victorias para salvarse.
podio de jugadores
Pleno de Doblas
En el plano individual, solo hay un jugador que ha vivido todas estas situaciones: David Doblas, que además ha hecho pleno, es decir, ha disputado los 199 partidos del GBC en la máxima categoría. Ninguna lesión o enfermedad ha impedido al pívot cántabro saltar a la cancha y, salvo contratiempo de última hora, mañana a partir de las 12.00 horas jugará su partido 200 con el equipo. Doblas también ha jugado 21 encuentros en la ACB con el Granada y cuatro con el Menorca.
El podio de más partidos en la ACB con el GBC lo completan Andy Panko y Ricardo Uriz, otros dos históricos del club. El americano jugó 134 partidos en la máxima categoría con el conjunto guipuzcoano y fue el MVP de la pasada temporada, además de sumar cuatro galardones de mejor jugador de la semana. El base navarro, por su parte, formó parte de los dos ascensos y disputó un total de 130 encuentros en la elite con la camiseta del Gipuzkoa Basket.