Motivos personales
Donostia. "Por supuesto que veremos el partido", dice Ibai Zabala. Habla del choque de mañana, donde se decide gran parte del devenir de su encuentro, que le ata también a otra pareja amarrada al destino ya escrito de antemano en el Labrit, Oinatz Bengoetxea y Mikel Beroiz. Son parte de las sogas de la competición, que ha acabado con dejar -después de 16 semanas y otros tantos encuentros por pareja- a todos los pelotaris agarrados a las matemáticas, a la impronta de las cábalas y a jugar con dos barajas distintas una misma partida: una, en Pamplona; otra, en Donostia.
A las dos parejas del Atano III les favorece la victoria de Irujo-Zabaleta. "Toca animar a los de Aspe", afirmó la pareja navarra. La contienda donostiarra se mece entre la necesidad de conocer el resultado de la acontecida entre Berasaluze II-Albisu y Martínez de Irujo-Zabaleta; quizás por eso la tensión aún no atenaza. Quizás porque la tensión de depender de sí mismos brilla por su ausencia en la cancha guipuzcoana. Todavía.
Y mientras tanto, cada cual se pasa la patata caliente del favoritismo, la presión y demás. Aimar Olaizola siempre suele mostrar su lado más cauteloso en citas de este calado: "Para conocer nuestra situación y nuestras posibilidades no hace falta saber mucho de matemáticas o ser muy inteligente. Tenemos que ver lo que pasa en Iruñea y luego hacer lo nuestro" y apostilla que "ellos se juegan más que nosotros". "Nosotros estamos casi eliminados pero vamos a salir a dar el cien por cien", cuenta el delantero de Goizueta.
Y es que, "acabar bien el torneo, con una victoria, sería muy importante para los dos. También para Ibai Zabala, que ha hecho un gran Parejas y sería bonito despedir el torneo ganando". Se pone siempre Aimar la tirita antes de la herida. Y eso que no parece tan descabellado que puedan dejar en diez a Bengoetxea VI-Beroiz, aunque estos están jugando mucho durante todo el torneo. Por otro lado, Ibai, que tiene claro que estará atento al envite, aclara que aunque no tengan posibilidades "saldremos al cien por cien".
Más fácil lo tienen a priori sus contrincantes. Su camino continúa por derroteros en los que Aspe comande mañana. "Es un partido a cara o cruz", concreta el delantero leitzarra, quien agrega que "tocará animar a los de Aspe. Cada uno tiene que mirar sus intereses y a nosotros nos viene bien que gane Irujo". Es claro Oinatz, jamás se esconde. Y explica que "también tenemos que tener cuidado con Aimar e Ibai, son dos grandes pelotaris y Olaizola II puede dar mucho en situaciones como esta".
Con el Atano III como testigo, los cuatro cerrarán las semifinales del Parejas el domingo con pelotas con las que quedaron conformes. "Son correctas, para jugar. De hecho, las suyas nos han gustado más que las que hemos elegido nosotros porque ellos escogieron primero", explicó Bengoetxea. Las de la parejas navarra son más vivas.