Donostia. La pelea en la zona baja de la ACB aumenta de intensidad cada semana que pasa y las últimas siete jornadas de competición prometen ser tremendamente exigentes. Tras el parón por la disputa de la Copa del Rey, el Lagun Aro GBC ha logrado cinco victorias, la última el sábado por la tarde en Illunbe frente al CB Canarias con la que esperaba salir del descenso. Sin embargo, el inesperado triunfo logrado ayer por el Fuenlabrada en Miribilla ha hecho que el equipo de Sito continúe una semana más en zona de descenso y de paso ha complicado las cuentas para la permanencia. Ahora se antoja necesario llegar a once o incluso a doce triunfos para continuar el próximo curso en la Liga ACB.
La victoria del Fuenlabrada ante un Bilbao Basket que no supo centrarse después de su éxito europeo, fue la mala noticia de la jornada. La buena, la esperada derrota del Cajasol en su visita al Real Madrid. Estos resultados hacen que el Lagun Aro se sitúe a un triunfo de los dos equipos que le preceden en la tabla, el Fuenlabrada y el Cajasol. Es cierto que el conjunto guipuzcoano esperaba verse hoy fuera del pozo, pero no es menos cierto que con su extraordinaria racha de cinco triunfos en siete partidos ha metido de lleno en la pelea por no bajar al Cajasol, un equipo que parecía casi salvado hace un mes.
La respuesta que ha dado el Fuenlabrada a la racha del Lagun Aro provoca que en las últimas siete jornadas el equipo de Sito esté obligado a ganar tres o quizás cuatro partidos para asegurarse la salvación, una empresa complicada en los siete partidos que restan. El domingo, el Lagun Aro visita al CAI Zaragoza y seis días después recibirá al Cajasol en un encuentro que ha cobrado una importancia tremenda. Será prácticamente una final, como lo fue en su momento la visita a Fuenlabrada. Además, estará en juego el average, difícil de recuperar, ya que en la primera vuelta al Cajasol ganó por 16 puntos (73-57).
Parece que son estos tres equipos se jugarán evitar esa penúltima posición, con el Lagun Aro-Cajasol y el Fuenlabrada-Cajasol de la 34ª jornada como partidos cruciales, ya que por encima están el UCAM Murcia, el Valladolid y el CB Canarias empatados a once triunfos, un margen muy importante. Solo un hundimiento del Valladolid o el Murcia, con los que el Lagun Aro tiene el average ganado, podría hacer que pasaran apuros, algo menos probable aún en el caso del CB Canarias, que salvó el basket-average en Illunbe.
aportación global Está claro que ni la situación clasificatoria ni el terrible calendario (Cajasol, Blusens y Barcelona en casa; CAI Zaragoza, Valencia, Gran Canaria y Real Madrid a domicilio) ayudan al Lagun Aro GBC, que sin embargo se aferra a su buena racha y a su espectacular mejoría en comparación con la primera vuelta. Ha pasado de ser el equipo menos anotador con apenas 69 puntos por partido a meter 80 o más en seis de los últimos siete partidos. Todos aportan ahora. Ante el CB Canarias, Qyntel Woods fue el líder con sus 25 puntos, pero también destacaron las 8 asistencias de Salgado, los 16 puntos y 9 rebotes de Ibekwe, o los 8 puntos y 5 rebotes de un Guille Rubio que va claramente a más. Ni siquiera importó que Finley, el máximo anotador, se quedara en solo seis tantos, un dato a valorar.
El Lagun Aro es el equipo que en mejor dinámica anímica y de juego afrontará los últimos siete compromisos. El Fuenlabrada también se encuentra en un buen momento y el que peor está ahora mismo es el Cajasol, que arrastra cuatro derrotas consecutivas.