HERBALIFE GRAN CANARIA Bellas (8), Toolson (2), Newley (5), Nelson (11) y Rey (22) -quinteto inicial- Guerra (-), Báez (5), Tavares (2), Scheyer (12) y Beirán (7).
UXUE BILBAO BASKET Raúl López (3), Vasileiadis (13), Mumbrú (15), Hervelle (2) y Hamilton (12) -quinteto inicial- Zisis (4), Rakovic (4), Pilepic (3), Moerman (4) y Grimau (2).
Parciales 21-19, 17-15, 17-15, 19-13.
Árbitros Pérez Pizarro, Conde y Cortés. Sin eliminados.
Vitoria. El Herbalife Gran Canaria se clasificó ayer para la primera semifinal de su historia en la Copa, en la que se medirá al Valencia, tras eliminar al Uxue Bilbao Basket en el último partido de cuartos (74-62), choque donde los isleños exhibieron su férrea defensa y aprovecharon la omnipresencia de Xavi Rey (22 puntos y 8 rebotes), un martirio bajo los aros para los vizcainos.
Eliminado en cuartos de final en sus siete participaciones anteriores, el Herbalife salió muy concentrado bajo la batuta de Tomás Bellas, que le tomaba la delantera a Raúl López en la dirección. Al buen inicio local (12-5) contribuía el apoyo de la mayoritaria hinchada alavesa, deseosa de ver eliminado a las primeras de cambio a su vecino vizcaino. Los hombres de negro estuvieron cerca de los canarios en varias fases (16-15), pero el Herbalife siempre acabó recuperando una cierta ventaja. Mumbrú, Lamont Hamilton y Vasileiadis fueron los mejores hombres de los vizcainos.
El Herbalife, tercer clasificado y completando la mejor de sus 22 temporadas en la máxima competición, quería poner la guinda con su primera semifinal y no falló en el instante decisivo. Apostó por un juego vertiginoso, apretó en defensa y mató por asfixia a su adversario, que se fue apagando a medida que se nublaba su panorama ofensivo para deleite de la mordaz afición vitoriana. e.p.