Gasteiz. La Copa del Rey arranca esta misma tarde en Gasteiz con un duelo por todo lo alto. El Barcelona Regal busca (19.00 horas) vengar la dolorosa derrota sufrida el año pasado en la final eliminando al Real Madrid, favorito al título, en los cuartos de final. El conjunto azulgrana sigue pendiente del estado de su gran estrella, el escolta Juan Carlos Navarro, quien el martes pasado se entrenó por primera vez , tras superar una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha que le ha apartado durante tres semanas.

Para cubrir la posible baja de Navarro, el Barça fichó al escolta estadounidense Brad Oleson, procedente del Caja Laboral y quien ya debutó en la Liga ACB la pasada jornada (10 puntos) ante el Manresa.

Y es que hoy se verán las caras los vencedores de las tres últimas Copas. El Barça levantó el trofeo en 2010 y 2011, pero el Real Madrid acabó con la hegemonía azulgrana en su propia casa, con el Palau Sant Jordi como escenario y de forma contundente (74-91) el año pasado.

Con todo, las estadísticas son claramente favorables a los catalanes en este torneo, donde han vencido al eterno rival en quince de las diecinueve eliminatorias precedentes, con un balance de 5-1 en finales.

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, no dudó ayer en apuntar que su equipo es consciente de que para alzarse con el título deberán superar "tres finales". "Dentro del vestuario todos tenemos claro que ganar la Copa significa ganar tres finales. Es a partido único y puede pasar cualquier cosa", precisó.

En la lucha por la Copa, el sorteo deparó que en cuartos debían enfrentarse el Real Madrid y el Barcelona, en un cruce entre dos de los máximos favoritos al título y, además, siempre con el "morbo" que produce todo duelo entre ambos clubes. "Todos los componentes de la plantilla del Barcelona Regal son grandes jugadores. Sabemos que nos enfrentamos a un muy buen equipo. Creo que nadie ha dudado que (Juan Carlos) Navarro iba a estar en este choque. El Barcelona tiene plantilla muy larga con mucha rotación tanto en el interior como en el exterior y sabemos que nos medimos a un gran rival", comentó el técnico madridista.

Laso, por ello, afirma que su equipo tiene hoy "una final": "Y no pienso en nada más allá de esto. Toque el equipo que toque, siempre vas a tener que jugar como si de una final se tratara".

Sobre el estado físico de su equipo ante la Copa apuntó que "viajamos con los doce. Si tuviera que decir un pronóstico sobre Marty (Pocius), diría que llega muy justo. Está evolucionando lentamente. Vamos, casi día a día. No ha completado ningún entrenamiento con el grupo. Para mañana -por hoy- es duda, aunque preferimos ser optimistas".

"En el caso de Rudy es un golpe. No tiene nada, pero la verdad es que es una cosa molesta. Se entrenó ayer normalmente, por lo que en principio están todos bien. Draper anda también con una sobrecarga en el talón de Aquiles. Creo que todos los equipos llegan igual a estas alturas de temporada", añadió.

el anfitrión, ante el Cai El Caja Laboral espera su estreno hoy en los cuartos de final ante el CAI Zaragoza con la duda sobre la presencia de Fernando San Emeterio para medirse al equipo maño, que vuelve al torneo tras muchos años de ausencia.

El alero baskonista sufre una distensión en la musculatura del isquiotibial izquierdo desde el partido del domingo y está sometiéndose a intensas sesiones de trabajo con el objetivo de poder estar en condiciones para el duelo frente al CAI.

Además de la duda de San Emeterio, los alaveses tienen a David Jelinek fichado hace diez días y que aún está en la fase de acoplarse a los esquemas del equipo.

El checo jugó ante Valencia sus primeros minutos y demostró que aún le faltan horas de entrenamiento para ser una pieza útil para el equipo.

Baskonia y CAI Zaragoza se ven las caras por tercera vez esta temporada después de haberse cruzado en los dos partidos de fase regular y repartirse un triunfo cada uno en los duelos jugados en sus respectivas pistas.

Hace dos semanas Caja Laboral venció con apuros y agobios al conjunto aragonés en el Buesa Arena y ahí comenzaron las dudas respecto al estado de forma de los de Zan Tabak.

El técnico croata ha reconocido que el equipo gasteiztarra no está en su momento óptimo de forma y en los entrenamientos de esta semana se ha dedicado a recuperar el estado mental de la plantilla para afrontar la intensidad de un torneo como la Copa del Rey, que los vascos juegan en su cancha y con el masivo apoyo de su afición.