Al Lagun Aro se le resiste el triunfo
El GBC cae en la final de la Euskal Kopa ante un Bilbao Basket más sólidoEl equipo donostiarra reaccionó en el tercer cuarto, pero se desfondó en el último
LAGUN ARO GBC Woods (16), Ibekwe (7), Kuksiks (12), Guille Rubio (4), Javi Salgado (5) -cinco inicial- Papamakarios (1), Neto (5), Doblas (9), Korolev (1), Dani Díez (2), Olaizola, Motos.
BILBAO BASKET Zisis (6), Hamilton (17), Mumbrú (15), Hervelle (6), Vasileiadis (11) -cinco inicial- Rakovic (4), Pilepic (6), Moerman (4) López (2), Grimau (4), Samb (3), Sánchez.
Parciales 18-20, 17-23, 15-11 y 12-24.
Árbitros Descalificaron por faltas personales Woods y Doblas, por el Lagun Aro; y Rakovic, por el Gescrap Bizkaia.
Incidencias Final de la Euskaltel Euskal Kopa, disputada en el San Sebastián Arena 2016 ante 5.215 espectadores.
Donostia. Al Lagun Aro GBC se le resiste la victoria en la presente temporada. Ni en las cuatro primeras jornadas ligueras ni en la final de la tercera edición de la Euskaltel Euskal Kopa que disputó ayer ante el Bilbao Basket en el Donostia Arena 2016. En el segundo derbi vasco de la temporada contra el conjunto bilbaino en la cancha donostiarra tampoco pudo imponerse la formación de Sito Alonso, que todavía acusa la falta de acoplamiento y rodaje de sus jugadores.
Tras unos compases iniciales del partido igualados y un tercer cuarto en el que el equipo guipuzcoano reaccionó y casi iguala el marcador, el Bilbao Basket fue superior. El GBC no supo gobernar un encuentro trabado y con muchos parones debido, en gran parte, a las numerosas faltas personales pitadas por el trío arbitral. En este capítulo volvió a pasar factura la eliminación de dos jugadores claves en el esquema de esta temporada de Sito Alonso: Doblas y Qyntel Woods, que ayer jugó sus mejores minutos de la temporada.
El comienzo del partido resultó igualado. Ibekwe abrió el marcador con un tiro libre, al que sucedieron varias anotaciones espectaculares con las que está acostumbrando al público de Illunbe. La defensa guipuzcoana aguantaba bien a los vizcainos mientras se intercambiaban las canastas para llegar al final del primer cuarto dos puntos por debajo (18-20).
En el segundo parcial el Gescrap Bizkaia se fue en el marcador. El Lagun Aro estuvo desacertado en el tiro y los visitantes aprovecharon para distanciarse. Al final, la renta al descanso (35-43) no fue muy amplia porque Woods y Kuksiks lograron canastas importantes.
Tras el intermedio llegó la reacción de la mano del estadounidense, que asumió el papel protagonista y aportó ocho puntos en el tercer cuarto, al tiempo que el equipo aumentaba la intensidad defensiva para acercarse a solo un punto en los últimos segundos. Un triple sobre la bocina de Mumbrú dejó la ventaja de los bilbainos en cuatro puntos (50-54) para el último cuarto.
Y fue aquí cuando los hombres de negro lograron romper el partido a su favor. Poco a poco el Bilbao Basket fue poniendo tierra de por medio hasta alcanzar una ventaja inalcanzable para los locales.
homenaje a Adolfo Barrenetxea Antes del inicio del encuentro se tributó un homenaje a Adolfo Barrenetxea, presidente del club donostiarra Easo SBT. Un tributo promovido por las Federaciones Española, Vasca y Guipuzcoana de baloncesto a una persona vinculada a este deporte durante 50 años, tanto como jugador como entrenador, seleccionador y, desde 2001, como presidente del Easo. El presidente del GBC, Álvaro Bilbao, le entregó un obsequio conmemorativo.