donostia. El frontón Jaian Jai de Lekunberri acogió ayer la primera elección de material para el Cuatro y Medio. Una cita con el cestaño marcada por el protagonismo del chantreano Mikel Idoate, que superó el fin de semana pasado dos fases previas en las que selló su billete a esta competición, y el goizuetarra Asier Olaizola. Ambos se mostraron contentos con las pelotas elegidas. Las de Asier fueron más vivas (105,3 y 105 gramos) que las de Mikel (106,1 y 106,6 gramos), con algo más de cuerpo.

El hermano mayor del campeón manomanista llega al campeonato en uno de sus mejores momentos, tras haber jugado bien en la feria de San Mateo y dice tener buenas sensaciones ante su estreno en la jaula mañana, a pesar de que reconoce la dificultad de su rival: "Me encuentro bien y tengo buenas sensaciones; me ha tocado un rival duro y en los dos partidos que ha disputado se ha visto que juega mucho, y que físicamente sus rivales siempre terminan mucho peor que él. Habrá que hacerle tanto porque él nunca regala nada", explicó el de Goizueta, que no tiene dudas de que el chantreano se habrá recuperado para la cita de mañana. "Él viene muy rodado y, aunque la tensión te cansa el doble, ha tenido cinco días para descansar y con la edad que tiene, creo que vendrá más fresco que yo".

Olaizola, que ha preparado el encuentro entrenando dos veces con Oinatz Bengoetxea y una con su hermano y botillero Aimar, está muy motivado con la competición después de que el año pasado se quedara fuera de la jaula por decisión de Asegarce: "Aunque sea una modalidad en la que no me desenvuelvo bien, jugar en competición siempre es un aliciente", afirmó el pelotari, que bromeó sobre el papel de su hermano Aimar como botillero. "Buenos resultados no me da", dijo riendo. "No, el tener en la silla a una persona que te conoce y que sabe como estás en cada momento creo que es muy importante".

Con las mismas ganas llegó al Jaian Jai Mikel Idoate, más descansado después del maratón de kilómetros que hizo el pasado fin de semana para disputar las dos eliminatorias previas. Algo que le ha garantizado su presencia en la jaula y que supone haber cumplido su objetivo: "Lo más importante es que me he demostrado a mí mismo que puedo estar aquí, que he ganado a dos pelotaris que podrían estar en el campeonato perfectamente y que en cualquier otro campeonato ganando esos dos partidos ya estaría en cuartos; el objetivo ya está cumplido y ahora se puede ganar o perder perfectamente", confesó el pelotari de Aspe, que reconoció el buen estado de su contrincante. "Asier está muy bien, ha hecho un verano fantástico, está jugando en uno de sus mejores momentos, está con confianza y eso es lo peor para el pelotari rival, pero yo intentaré hacerlo lo mejor posible".

Los dos pelotaris se enfrentarán en el frontón lekunberritarra mañana a partir de las 17.00 horas. Los dos manistas están contentos con el frontón a pesar de que la pared izquierda y el suelo sean un tanto irregulares y el frontón no sea una de las canchas más comunes para disputar competiciones.

polémica de los atxikis El último partido de mano a mano que disputaron el goizuetarra y el chantreano estuvo marcado por la polémica después de que el mayor de los Olaizola afirmara ante el juez que el 90% de las voleas del chantreano habían sido atxikis tras perder el encuentro por 22-18. Ayer se les preguntó a este respecto y Asier afirmó que no hubo ninguna polémica. "Simplemente le dije al juez lo que vi y este partido todavía no lo hemos jugado; yo tengo claro que si lo veo, se lo voy a decir al juez, pero él también puede decírselo y si el juez le dice que sí, no hay ningún problema", explicó Olaizola I.

Idoate, por su parte, confesó que es algo que no le importa demasiado. "Fue más cosa de los periodistas que de él, que perdió y me dijo eso; no sé si seguirá pensando lo mismo, pero me da exactamente igual: hay que saber ganar y perder y lo importante es que el juez no dé atxiki", declaró el de la Chantrea.