Síguenos en redes sociales:

Verde, que te quiero verde

Kaiku gana en o grove y arrebata el liderato a hondarribiaSan Juan aprovecha la diferencia entre calles para lograr el segundo puesto

donostia. Kaiku pegó un fuerte golpe en la mesa, o mejor dicho en el agua, ayer en O Grove. El doblete de Hondarribia la semana pasada había llevado a pensar en un estado de cosas distinto del real. El verde guipuzcoano tuvo que ceder de nuevo al verde de la Bizkaitarra en aguas gallegas después de una regata condicionada por la diferencia entre calles, sin una explicación evidente, que provocó unas diferencias inesperadas en todas las tandas.

En todo caso, el triunfo de los sestaoarras no admitió discusión y fue una demostración del potencial que guardan las tostas de Kaiku, las más poderosas de la Liga San Miguel. José Luis Korta intuyó, o sabía, que la calle dos del campo de regatas de Pedras Negras, más corto de lo habitual, era la buena y la suerte se la adjudicó en la tanda de honor. Luego le tocó el turno a la sabiduría del viejo zorro de Ortzaika, que decidió que Cristian Garma ejerciera de patrón, lo que obligaba a hacer siete cambios respecto a la anterior regata en Zarautz y cuatro respecto a la que ganó en Astillero con Jon Arroquero en la proa. Pero dio igual: los kaikutarras dominaron su tanda con claridad ya que Urdaibai solo mantuvo la pugna en el primer largo por la calle uno.

Los verdes de Sestao remaron con un ritmo excelente, contundente, sin altibajos, y pronto quedó claro que en su tanda no tenían rival. Hondarribia y Tirán, condenados a las calles exteriores que eran pasillos letales donde los botes pesaban el doble, nunca pudieron meterse en la regata y Urdaibai libró una batalla estéril por perseguir lo imposible.

El peor enemigo estaba ya en tierra ya que San Juan, que había destrozado a sus contrarios en la segunda tanda, aguardaba acontecimientos o un descuido de Kaiku que no se produjo. La tripulación que mandaba Garma mejoró todos los tiempos de la Erreka en cada uno de las ciabogas y sus paladas transmitieron mucha seguridad. Pero, de todas formas, los sanjuandarras se llevaron un gran botín de O Grove. Su segundo puesto iguala su mejor regata del curso, la de Astillero, y les permite rehacerse del traspié de la semana pasada en Zarautz y colarse de nuevo en la tanda de honor.

La embarcación rosa fue la única que alteró la lógica de las tandas, ya que los bloques de cuatro se atuvieron casi totalmente a la lógica. La segunda tanda careció de atractivo por el claro dominio de San Juan, no así la primera en la que Portugalete, víctima de la calle 4, no pudo confirmar la buena imagen que había dejado el fin de semana anterior.

Y eso que la cuadrilla de la Jarrillera llegó en ventaja al primer largo, a la par que Zumaia, pero negoció mal la ciaboga y regaló unos segundos preciosos a Castro que salió escopetada por la calle uno, que ya empezaba a mostrar sus bondades. Los cántabros abrieron un hueco enorme en la segunda mitad de la regata mientras por detrás sorprendió el hundimiento de Zumaia. La Telmo Deun acabó muy rezagada, a casi ocho segundos de Zierbena, que logró recortar un punto en la particular pelea que ambas mantendrán por evitar el descenso directo. Los guipuzcoanos están viviendo de la renta que lograron en las dos primeras citas, pero los galipos parecen mejorar sus prestaciones y no van a rendirse pese a los nueve puntos que les separan de los zumaiarras.

nueva cita gallega La Liga San Miguel repetirá hoy al mediodía en aguas de Galicia. Tirán ejercerá de anfitrión en Moaña, donde se pondrá en juego la XXX Bandeira Concello de Moaña-II GP Fandicosta. Los gallegos esperan hacer valer el factor cancha para buscar su primer triunfo de la temporada y quedar bien ante sus paisanos, que ayer se llevaron una pequeña decepción.

Kaiku tiene que confirmar el dominio ejercido ayer y defender el punto de ventaja que tiene sobre Hondarribia, su gran rival hasta ahora y con el que puede empatar a banderas. Son peleas particulares porque los dos botes verdes se disputan el liderato, mientras Urdaibai, San Juan y Tirán, separados también por un punto, se juegan las plazas en la tanda de honor, Portugalete busca aproximarse a la octava posición que le metería en la segunda tanda y Zumaia espera mejorar sus prestaciones de ayer ante Zierbena.