Síguenos en redes sociales:

Cara y cruz en el inicio de temporada

las traineras guipuzcoanas han comenzado la campaña con buen pie, y las cántabras han decepcionado

Cara y cruz en el inicio de temporadaefe

EL primer fin de semana de competición de la ACT ha mostrado las dos caras de la moneda. La buena cara ha sido, entre otras, para las embarcaciones guipuzcoanas, que han iniciado la temporada con muy buenos resultados. La bandera lograda por Hondarribia el sábado, y el segundo puesto de San Juan el domingo han sido la confirmación. Pero San Pedro y Zumaia también han dejado buenas sensaciones. La Libia essexta, pero se ha codeado con los mejores sin miedo, y la Telmo Deun ha finalizado séptima en ambas regatas, abriendo un colchón importante respecto al farolillo rojo. La cruz ha sido para las cántabras, que han rendido por debajo de lo esperado.

tanda de honor

Se cumplen las expectativas

Entre los mejores no hay sorpresas. En las semanas previas al inicio de la campaña casi todas las quinielas señalaban a Kaiku como favorito, y los sestaotarras solo ha tardado un día en hacerse con el liderato. El tercer puesto de la jornada inaugural no agradó a José Luis Korta e introdujo ocho cambios en la alineación de cara a la regata dominical. Es la ventaja de tener un amplio fondo de armario. Le fue bien al oriotarra, ya que sus remeros se impusieron con autoridad en Astillero. Primera bandera para los verdinegros.

La presencia de Hondarribia y San Juan en los primeros puestos de la tabla tampoco es ninguna sorpresa. La Ama Guadalupekoa lleva años rindiendo a gran nivel. La continuidad a un proyecto serio y comprometido con la cantera sigue dando sus frutos. Los verdes lograron la bandera en la primera regata pero no realizaron tantos cambios para la prueba del domingo, y lo acusaron. Pese a perder mucho tiempo respecto a Kaiku en los primeros largos, en el último fue la embarcación más rápida, y consiguió la cuarta plaza. Cedió el liderato a Kaiku, pero es segunda a un solo punto.

San Juan también ha demostrado estar entre los mejores a pesar de estar en construcción. Las numerosas bajas aparentemente no han bajado el rendimiento de los pasaitarras, y bajo lar órdenes de Joseba Fernández lograron un meritorio cuarto puesto el sábado, y una segunda plaza en Astillero que supo a gloria.

Quien más dudas ha mostrado en este arranque ha sido Urdaibai. Los bermeotarras también han sufrido importantes cambios y les falta acoplarse, pero es previsible que poco a poco, vayan de menos a más.

san pedro, zumaia y tirán

Motivos para estar contentos

Tirán, quinta clasificada, es tal vez, la otra embarcación con más papeletas para ocupar la tanda de honor. Los gallegos comenzaron fuertes, con un segundo puesto en Zierbena, pero pincharon la segunda jornada, donde acabaron sextos.

Pero más razones de alegría tienen San Pedro y Zumaia. La Libia ha confirmado que esta temporada está con ganas de hacer algo importante. Por instantes, ha estado a la altura de Urdaibai, aunque finalmente no ha logrado resultados. De todas formas, se alza a la sexta posición. Los zumaiarras también han comenzado mejor de lo esperado. La plantilla es muy joven, y han debutado en la ACT hasta tres remeros en dos jornadas. Los trabajados séptimos puestos logrados en Zierbena y Astilero han permitido a la Telmo Deun abrir una brecha de ocho puntos respecto a los puestos de promoción. De seguir así, no pasarán apuros.

últimos puestos

Queda mucho por delante

Las traineras cántabras han decepcionado en las primeras dos regatas. Pedreña es la trainera que más dificultades está teniendo. Confeccionó una plantilla con la mira puesta en la tanda de honor, y ocupa la novena plaza de la clasificación. Castro, mejoró el domingo el amargo décimo puesto del sábado, pero no pasó de la octava posición. Astillero tampoco vive su mejor momento. La San José ha sufrido muchas variaciones en su tripulación, con las pérdidas de hombres importantes, y en el ámbito económico tiene muchas dificultades. En estos momentos, ocupan una peligrosa décima plaza empatados a ocho puntos con Castro y Pedreña.

Los últimos puestos los ocupan las recién ascendidas Portugalete y Zierbena. Los remeros de Aizperro y Patxi Francés tienen mucho trabajo por delante. El salto a la ACT es duro, pero la temporada no ha hecho más que empezar, y hay mucha tela que cortar. Pueden cambiar la suerte.