Donostia. La primera regata de la temporada siempre despierta incertidumbre, nerviosismo y dudas. Pero también sirve para desquitarse de ellas. Fue el caso de Hondarribia, que venció con autoridad en la primera bandera de la Liga San Miguel 2012, disputada en aguas de Zierbena. La Ama Guadalupekoa, cumplió una regata seria y mantuvo la regularidad para terminar aventajando en cuatro segundos a Tirán, y en seis a Kaiku, la gran favorita. Las otras tres traineras guipuzcoanas también lograron buenos resultados. San Juan fue cuarta, por lo que ocupará la tanda de honor en la regata de mañana en Astillero. San Pedro y Zumaia, fueron sextos y séptimos respectivamente.

La mar también jugó un papel importante. Se preveían vientos de hasta 20 km/h, con muchas corrientes, y el mínimo cambio podía resultar vital. Y así fue. El viento sopló con mayor intensidad durante la segunda tanda, y las traineras que bogaron en ella sufieron las consecuencias.

Hondarribia dominó la primera de las tandas. El inicio fue trepidante e igualado, en donde los hondarribiarras bogaban con Kaiku y Tirán en un intervalo de apenas un segundo. La Ama Guadalupekoa llegó a la primera baliza con una ligera ventaja, y en el segundo largo logró abrir una brecha de siete y nueve segundos respecto a vizcainos y gallegos. Pero la segunda ciaboga se les atragantó, aunque Orbañanos fue capaz de reconducir la situación y apenas perdieron un segundo respecto a la Bizkaitarra. De ahí en adelante, los hondarribiarras mantuvieron la diferencia de seis segundos. Tirán perdía once segundos en la tercera ciaboga, pero tras una increíble remontada en la que tomó delantera a los de Sestao, terminó en segunda posición, a cuatro segundos de los verdes. Kaiku fue tercera a seis. Zumaia, que sufría por la última calle, llegó a 33.

Para la segunda tanda, el viento soplaba con más fuerza, 3,4 km/h de media aproximadamente, y las condiciones de regateo no fueron las mismas, para beneficio de Zumaia, que terminaría en una séptima plaza. Lo notó también San Pedro, quien inicialmente parecía poder impedir la victoria hondarribiarra. La Libia perdía únicamente tres segundos, y era más rápida que Tirán y Kaiku, pero perdió mucho tiempo a partir del tercer largo a consecuencia del viento. Finalmente los pasaitarras fueron sextos. Por detrás la lucha era por evitar la última tanda. Astillero, recondució el mal inicio, aunque no pudo pasar del octavo puesto. Pedreña fue novena, y Zierbena, que marcaba tiempos intermedios similares a los cántabros, se desfondó en el último largo, y terminó en última posición, a 44 segundos del primer clasificado.

La decisiva tanda arrancaba con la incógnita de si Urdaibai y San Juan serían capaces de arrebatarle la bandera a Hondarribia, pero no lo consiguieron. No fue el día de la Bou Bizkaia, que además de no completar una buena regata, sufrió una penalización de tres segundos porque el zodiac de los bermeotarras entró en el campo de regateo. Los sanjuandarras se valieron de esa sanción para terminar por delante de Urdaibai y de paso, colarse en la tanda de honor.

Finalmente, la bandera fue a parar a Hondarribia, que demostró no ser menos que los favoritos Kaiku y Urdaibai. San Juan y San Pedro también demostraron estar en buena forma, y estarán en la lucha por un puesto en la tanda de honor.

segunda regata La Liga San Miguel llega hoy a tierras cántabras, con la disputa de la Bandera del Ayuntamiento de Astillero (12.00 hotas, ETB1). Las tandas serán conforme a la clasificación de hoy.