salamanca. Fran Ventoso, uno de los mejores llegadores del pelotón estatal, se proclamó campeón de España en la prueba de ruta disputada ayer en Salamanca. Ventoso, del Movistar, se impuso con claridad en el sprint al alavés Koldo Fernández de Larrea, que logró la medalla de plata, y a Francisco Javier Pacheco, de la escuadra Gios-Deyser-León, que se colgó el bronce.

La prueba comenzó a las doce y media de la mañana, desde la Plaza Mayor de Salamanca y, tras cruzar el Puente Romano, la carrera se lanzó con una fuga de veinticinco corredores, que fue neutralizada cuando la carrera se empinó en los pueblos de la Peña de Francia.

En las localidades serranas como Mogarraz o La Alberca entraron escapados hasta cinco corredores: David Arroyo, José Herrada, Gorka Izagirre, Javier Ramírez y David Belda. Sin embargo, tras los repechos, el pelotón neutralizó esta escapada y entró muy compacto en las inmediaciones de Salamanca.

En la última vuelta del circuito por Salamanca, el más activo fue el abulense de Navaluenga Paco Mancebo, aunque no pudo meterse en la escapada buena. A falta de cuatro kilómetros, una caída, entre los que estuvo involucrado Iván Gutiérrez, propició que el pelotón se estirara, situación que aprovechó Ventoso para exhibir sus dotes de extraordinario velocista e imponerse de manera muy contundente.

El corredor cántabro, que venía de ganar una etapa en el Giro de Italia, se mostraba muy satisfecho por el triunfo: "Estoy muy contento. La temporada va muy bien para el equipo, no se le puede pedir más. En el equipo teníamos dos hombres rápidos para ir al sprint y el que esté mejor lo debía aprovechar. El desenlace fue raro. Hubo un corte a la salida del puente por la caída del corredor que estaba tirando. He salido con Mancebo y Pacheco hacia adelante y he logrado imponerme".