donostia. La ARC-1 abrirá mañana una nueva temporada marcada por la presencia de Orio. Los aguiluchos se postulan como los principales favoritos para conseguir una de las dos plazas que dan acceso a la Liga ACT, por encima del los once clubes restantes, entre los que se encuentran cuatro traineras guipuzcoanas: Zarautz, Donostiarra, Getaria y Hondarribia B.
Bajo las órdenes de Igor Makazaga, que ha fichado tras muchas temporadas al frente de San Juan, Orio tendrá como principal objetivo el ascenso a la máxima categoría, plaza que perdió la pasada campaña. "El pasado año bajamos por méritos propios, pero volveremos también por nuestro trabajo. Nos hemos preparado a conciencia para pelear por una de esas dos plazas", explica Makazaga. A pesar de que el objetivo sea el ascenso, tampoco descartan hacer un buen papel en La Concha y en las regatas territoriales. "La Concha es una semana antes de los play-off. Como lo prepararemos a conciencia, podemos hacer una gran actuación. Estamos ilusionados".
Los amarillos han conformado una plantilla que reúne a gente veterana con mucha experiencia en el mundo del remo. "Tenemos muy buen equipo para estar en la pelea. Está bien equilibrada, con gente joven y experimentada a la vez". La media de edad ronda los 30 años, parecida a la de la Donostiarra, pero muy por encima de los casi 25 de los zarauztarras, los 23 de Getaria, o de la segunda trainera de la Ama Guadalupekoa, con una media de 26 años.
Para el preparador oriotarra, Santurtzi y Donostiarra serán otros dos de los equipos a batir. Estos últimos también afrontan la temporada con la esperanza de subir a la ACT. José Ramón Mendizabal, entrenador de la Torrekua, asegura que aunque no sea fácil, el ascenso es posible: "Trataremos de estar en la tanda de honor. Y con un poco de suerte y haciendo bien nuestro trabajo, tendremos posibilidades de entrar en el play-off. Será muy difícil superar a Orio, que tiene una plantilla de ACT, pero para la segunda plaza estamos varios equipos, como Zarautz, Santurtzi, Isuntza o Camargo".
Por el contrario, los zarauztarras de momento no piensan en subir de categoría. "El objetivo es subir un peldaño. El año pasado terminamos en quinto lugar y este año intentaremos estar en la tanda de honor. Si después surge la posibilidad, ya se verá", sostiene Hegoi Intxauspe, entrenador de la Enbata.
Mañana será el primer escalón en sus respectivas luchas, con la disputa de la XXV Bandera de Elantxobe, la primera de la ARC-Trofeo Getariako Txakolina 2012. La regata comenzará a las doce del mediodía, y deberán completar una distancia de 5.556 metros. Un previo sorteo decidirá en qué tanda saldrá cada trainera.
El desenlace final se conocerá la primera semana de septiembre. El primer play-off será el día uno en Lutxana, mientras que el definitivo se disputará en Pasaia el día 8. La lucha está servida.