donostia. Samuel Sánchez liderará a Euskaltel-Euskadi en la 64 edición del Criterium Dauphiné Libéré, que se disputará en Francia del 3 al 10 de junio, en el que el corredor asturiano afinará su puesta a punto de cara al Tour de Francia, que arrancará el 30 de junio. Así, el campeón olímpico en Pekín 2008 regresa a la competición con la mente puesta en la ronda gala, tras competir por última vez el 22 de abril en Lieja (Bélgica). Sin embargo, hay que destacar la sobresaliente primavera que el ciclista afincado en Güeñes ha protagonizado: ganador de una etapa y segundo en la Volta a Catalunya, vencedor en Arrate y de la Vuelta al País Vasco, para terminar séptimo en la Amstel y La Decana.

Samuel, rey de la montaña en el último Tour, se pone al frente del equipo vasco y junto a él, y a las órdenes del director deportivo Gorka Gerrikagoitia, tomarán la salida Egoi Martínez, Gorka Verdugo, Alan Pérez, Jorge Azanza, Mikel Landa, Pello Bilbao y Ricardo García. De esta forma, el ciclista estará acompañado en la Dauphiné por buena parte del bloque que le arropará también en el Tour. Es decir, el conjunto de Miguel Madariaga acude a la prestigiosa cita francesa con una potente alineación que tiene la mirada puesta en la cada vez más cercana cita francesa.

La Dauphiné siempre ha sido considerada el laboratorio de pruebas cara a la Grande Bouclé y en esta edición de 2012 incluirá dos llegadas en alto, la cima del Joux -Plane, a 12 kilómetros de la meta de Morzine, y una crono en un terreno bastante rompepiernas de 53,5 kilómetros. En ese diseño de Dauphiné, la última cita antes de la prueba reina, la formación vasca deberá expresar su ambición y sus prestaciones.

vuelta a navarra La 51 Vuelta a Navarra da comienzo hoy con un exigente trazado de 695,7 kilómetros que ya espera a los 16 equipos aficionados. La novedad de este año es la división de la prueba en cinco etapas, una menos que la pasada edición como consecuencia de la situación económica que atraviesa Unión Ciclista Navarra, entidad organizadora de la competición. Sin embargo, como afirmó Juan Carlos Garde, presidente de la entidad, será una recorrido "más exigente".

Entre los conjuntos participantes destacan los vascos Cafés Baqué, Naturgás Energía y Seguros Bilbao, aunque desde otros puntos de la península llegan el murciano KTM, que debuta en la vuelta, el extremeño Spiuk, para dar mucha guerra. Así, la primera etapa comienza hoy desde Pamplona (en Industrias Lizarte) y culmina en San Adrián (148,2 kilómetros).