donostia. El duelo entre Xala e Irujo, correspondiente a los cuartos de final del Manomanista de la LEP.M, llega con una semana de retraso, pero despierta el mismo interés que antes de que el lekuindarra aplazara la contienda debido a un proceso gripal. El campeón inicia la defensa del título que conquistó hace un año ante el delantero de Ibero, ganador del mano a mano hasta en cuatro ocasiones. El escenario, el frontón Bizkaia de Bilbao, con el que las cámaras de Nitro conectarán en directo a partir de las 18.00 horas.

El coloso de la capital vizcaina acoge esta tarde el enfrentamiento entre los campeones de las tres últimas ediciones del Manomanista. Xala quedó campeón por primera vez hace un año, mientras que Irujo encadenó dos entorchados individuales de manera consecutiva en 2009 y 2010, los dos últimos de su póquer de éxitos en el mano a mano (también fue campeón en 2004 y 2006). Es decir, que se trata de un duelo entre el campeón vigente y uno de los aspirantes a birlarle tal condición. Y viceversa, porque los delanteros de Lekuine e Ibero se han visto cuatro veces las caras en el Manomanista y de todos estos enfrentamientos salió triunfador Irujo, por lo que Xala aspira a derrotarle por vez primera en esta modalidad.

En dos de las cuatro ocasiones en las que se han cruzado los protagonistas del choque de esta tarde el título estaba en juego. En la final de 2004 Irujo logró su primera txapela del Manomanista (22-12) y el lapurtarra también fue la víctima del navarro en la final de 2010 (22-13), la última ocasión en la que Irujo subió al escalón más alto del podio del mano a mano. Los otros dos enfrentamientos entre Xala e Irujo se produjeron en la liguilla de semifinales de la edición de 2004 (22-15) y en los octavos de final de 2009 (22-4), con el delantero de Ibero saliendo siempre vencedor de las contiendas.

la gripe de Xala La tercera eliminatoria de cuartos de final del Manomanista de la LEP.M de 2012 se disputa con una semana de retraso por la gripe que obligó a Xala a solicitar un aplazamiento. El lekuindarra reconoció el pasado miércoles estar plenamente recuperado de su enfermedad y la tesis la corroboró su oponente. Es por eso que Xala e Irujo jugarán de igual a igual en busca de un puesto en semifinales, donde Idoate espera al ganador de hoy.